La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, hizo un llamado a las autoridades electorales del país a mantenerse con rumbo firme frente a presiones externas y a no dejarse arrastrar por coyunturas.
Subrayó que es imperativo rechazar cualquier menosprecio hacia las sentencias que emite el Tribunal Electoral puesto que no son meras opiniones, sino decisiones que garantizan el cumplimiento de la ley y la voz que enuncia los ideales democráticos de la Constitución.
Su cumplimiento, aseveró, no es opcional, sino un mandato que fortalece el Estado de derecho. “No hemos permitido, ni permitiremos en el futuro, la intromisión de ninguna otra instancia que, bajo el pretexto de proteger la legalidad, busque socavar nuestra competencia”, abundó.
Soto Fregoso destacó el deber ineludible de las magistraturas de juzgar con imparcialidad, sin sesgos, y en estricto apego a los principios constitucionales y convencionales ya que cada resolución tiene como propósito garantizar el respeto al derecho de la ciudadanía a elecciones libres y democráticas.
Enfatizó que la independencia judicial es la piedra angular de su labor jurisdiccional y tienen la responsabilidad de protegerla con determinación.
En el marco del Informe de Labores de la Sala Regional Toluca, la magistrada presidenta dijo que se ha respondido con determinación y firmeza a aquellas voces que pretenden poner en duda la integridad y actuación del Tribunal Electoral y resaltó que, como juzgadores constitucionales de última instancia, tienen que velar por la paz social a través de la legalidad y la justicia.