
El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich advirtió que vivimos en un ambiente “obesogénico”, en el que tenemos también disparidades económicas y geográficas a lo largo de todo el país, que ocasionan problemas de salud como obesidad o sobrepeso o en otros casos incluso, desnutrición.
Para corregir esos aspectos, sostuvo, se puede comenzar por los salones de clase atendiendo aspectos tan importantes como la alimentación, pero no solo eso, sino también, la actividad física e incluso la salud visual.
“Aquel estudiante que no ve bien, no puede ser un alumno que aproveche completamente la escuela”, sostuvo.
Así lo estableció durante su intervención en el marco de la presentación de la Estrategia Nacional: “Vive saludable, vive feliz “, evento encabezado por la presidenta de México, Claudia sheinbaum pardo, quien estuvo acompañada también por el director general del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, el director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, entre otrosCeci.
El secretario David Kershenobich enfatizó la importancia de que en dicha estrategia se atienda la salud visual de las y los niños, porque el reconocer que alguien tiene problemas de agudeza visual “es una manera de reconocer en forma temprana corregirla y mejorar la educación, así como la salud bucal es otro aspecto muy importante porque contribuye al bienestar de los niños”.
Por lo que se refiere a los hábitos de alimentación, salud, ejercicio y actividad física, recordó que todo ello tiene que ver con crear una estrategia no solo de atención a las enfermedades sino también de prevención de las mismas y de promoción de la salud, y la mejor manera y etapa de la prevención, dijo, es en la infancia.
Es en las escuelas en donde se desarrollan las futuras generaciones y son precisamente esos espacios, abundó , que son claves para fortalecer los hábitos saludables y por lo tanto esta estrategia nacional empieza precisamente en los salones de clases con la formación de hábitos que acompañarán a nuestras niñas y niños durante toda su vida.
“El sobrepeso es una epidemia global, pero también la desnutrición y el corregir la alimentación es algo muy importante esos trastornos en los hábitos alimenticios.
“Pensamos que no tiene mayor importancia sin embargo cuando vemos la frecuencia de diabetes, de enfermedades cardiovasculares e incluso de salud mental están afectando precisamente esos hábitos que adquirimos en la infancia”, enfatizó.