
Donald Trump inyecta nueva dosis de incertidumbre en la guerra comercial con México y Canadá. El mandatario estadounidense anunció este miércoles que los aranceles del 25 % a las importaciones desde México y Canadá entrarán en vigor el 2 de abril.
Inicialmente previstos para el 4 de marzo, su aplicación dependerá de los avances que ambos países demuestren en materia de control migratorio y tráfico de fentanilo en la frontera.
Durante su primera reunión de gabinete, Trump confirmó la nueva fecha al ser cuestionado sobre el tema. “El 2 de abril”, respondió. Al preguntarle si aplicaría a México y Canadá, reafirmó: “Correcto. Y para todo”. Es decir, que se aplicará el 25 % en términos generales, “a los automóviles y a todas las cosas”
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, explicó que la imposición de los aranceles aún tiene una “pausa” hasta el 4 de marzo, plazo en el que México y Canadá deben demostrar que han hecho “un esfuerzo excelente” en la frontera.
De lograrlo, podrían obtener otra prórroga, pero Trump dejó claro que no planea frenar los gravámenes.
Superstición y advertencias
El mandatario republicano también explicó que, aunque los aranceles estaban inicialmente previstos para el 1 de abril, decidió retrasarlos un día por ser el April Fools' Day (Día de los Inocentes en EU), ya que se considera “un poco supersticioso”.
Trump defendió su política comercial alegando que EU ha sido perjudicado durante mucho tiempo por otros países. “Nos han aplicado aranceles y nosotros no lo hemos hecho”, argumentó.
Impacto en el sector automotriz
Más allá de los aranceles a México y Canadá, el presidente confirmó que el 2 de abril también se implementarán los gravámenes contra el sector automotriz.
Esta medida se anunció el 14 de febrero, un día después de que Trump firmara un memorando para imponer “aranceles recíprocos” a los países que gravan productos estadounidenses.
Según el presidente, la intención es igualar las tarifas que otras naciones aplican a las exportaciones de EU. “Es ahora muy difícil atravesar la frontera, pero el daño ya está hecho”, insistió, refiriéndose a la crisis migratoria y al flujo de fentanilo.
Los aranceles a México y Canadá habían sido retrasados un mes luego de que ambos países accedieran a reforzar el control fronterizo, pero con la nueva fecha en el calendario, la presión se mantiene.