Nacional

Miguel Angel Yunes Márquez explicó que su decisión de  retirar su afiliación a Morena se debe a que “algunas voces no están de acuerdo” con esa decisión.

Declina Yunes Márquez afiliarse a Morena; “aún está afiliado al PAN”, explica Luisa María Alcalde

Miguel Ángel Yunes Márquez celebraba su afiliación a Morena en compañía de Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña (Fotografía Cortesía)

Luego de casi dos meses de polémica y rechazo de algunos gobernadores guindas, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena rechazó la solicitud de afiliación al partido del ex panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien minutos después retiró su intención de afiliarse al instituto político fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Paralelo a esta resolución de la CNHJ de Morena, Yunes Márquez anunció que retiraba su afiliación al partido guinda que realizó el pasado 11 de febrero en el marco de la campaña de afiliación que tiene en marcha ese partido, lo que detonó una serie de protestas y reclamos de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle y diversos sectores partidistas que rechazaron la suma del ex panista a sus filas.

En una carta que envió a la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, Yunes Márquez le explicó que su decisión de retirar su afiliación al partido guinda se debe a que “algunas voces no están de acuerdo” con esa decisión.

El expanista relató que cuando solicitó su registro a Morena lo hizo porque era consecuencia lógica de su apoyo a la presidenta, Claudia Sheinbaum y de la participación en el Grupo Parlamentario del Movimiento en el Senado.

Aseguró que el objetivo fue aportar, no provocar debate interno, ni mucho menos división.

“Estoy convencido que en los momentos cruciales que vive México, todos debemos sumar nuestras voluntades para enfrentar unidos los retos, que son enormes. En ese ánimo, y enterado de algunas voces que no están de acuerdo con mi afiliación”, expresó al esgrimir su renuncia a la afiliación.

El veracruzano dijo que apoyará las acciones en bien de México por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

En este contexto, la CNHJ de Morena confirmó que no procede la afiliación de Yunes Márquez porque el veracruzano aún mantiene una militancia activa en el Partido Acción Nacional (PAN), conforme a los registros que tiene el INE.

Luisa María Alcalde Lujan, destacó que la decisión se tomó porque la solicitud del senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez era incomparable con los artículos 4 y 6 de los estatutos internos, los cuales establecen que no se permite la incorporar como militante a miembros de otros partidos políticos, como es su caso.

Los registros del INE –agregó-- muestran que Miguel Ángel Yunes Márquez mantiene su afiliación en el PAN, además de que él mismo expresó su rechazo a la determinación de este partido político de iniciar un proceso de expulsión en su contra.

De la misma forma, se señaló que previo a la resolución se recibió la correspondencia del senador, en la cual expresa su deseo de retirar su solicitud de afiliación al partido.

“La CNHJ refrenda su compromiso con las y los protagonistas del cambio verdadero, a partir del respeto a los principios de nuestro partido-movimiento y la lucha por la consolidación de la Cuarta Transformación en la vida pública de México”, concluye el documento.

Tendencias