
Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que asistirá a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevará a cabo el próximo 9 de abril en Tegucigalpa, Honduras.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que su visita será breve, ya que permanecerá en territorio hondureño por aproximadamente dos horas. El motivo principal de su viaje es acompañar a la presidenta anfitriona, Xiomara Castro, y al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien asumirá la presidencia pro tempore del organismo regional.
“Sí, voy a ir a la CELAC el 9 de abril, voy a ir por poquito tiempo, no me voy a poder quedar todo el tiempo”, declaró Sheinbaum desde Palacio Nacional.
La presidenta viajará a Honduras en una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que los vuelos comerciales hacia Tegucigalpa requieren escalas, lo cual complicaría su regreso a México el mismo día.
Sheinbaum también comentó que recientemente sostuvo una llamada telefónica con la presidenta Xiomara Castro, en la que acordaron su presencia en la inauguración del evento.
“Es muy convincente Xiomara”, bromeó, al tiempo que reiteró que tiene mucho trabajo en México y por ello su estancia será corta.
Por último, indicó que, debido al viaje, está analizando si se suspenderá la conferencia mañanera del miércoles 9 de abril, o si esta se llevará a cabo sin su presencia. Ese día está programada la presentación del “Plan México” en materia de energía.