
El secretario mexicano de Economía, Marcelo Ebrard, confirmó este miércoles “oficialmente” que México no está incluido en los aranceles recíprocos del 10% anunciados por el Gobierno estadounidense, después de que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijese que sí y, posteriormente, la Casa Blanca rectificase sus declaraciones.
“Desde Washington: me informan oficialmente que no estamos incluidos en los aranceles recíprocos de 10% anunciados el día de hoy. Saludos”, señaló Ebrard en un breve mensaje en las redes sociales.
Ebrard se encuentra precisamente en la capital estadounidense para sostener encuentros con su homólogo, el secretario de Economía de EU, Howard Lutnick, y funcionarios del área económica y financiera de la administración republicana.
El mensaje del secretario mexicano se produce en medio de otra jornada de nerviosismo y caos financiero y comercial en torno a los aranceles de Trump.
El mandatario republicano “nervioso” por la desconfianza de los inversores en los bonos estadounidenses, reculó este miércoles con respecto a la ofensiva comercial que anunció hace una semana y dijo que a partir de hoy y durante 90 días las importaciones de la gran mayoría de sus socios comerciales serán gravadas con un 10% y no del 20% que impuso a la Unión Europea e incluso porcentajes muy superiores que impuso a muchos países.
El líder republicano anunció en febrero que castigaría a México y Canadá —por considerar que no hacen lo suficiente contra la migración irregular y el tráfico de fentanilo— con un arancel del 25%, aunque congeló en marzo la aplicación de este impuesto aduanero sobre los bienes incluidos en el T-MEC y dejó la tarifa para los que están fuera, como el acero, el aluminio y los vehículos.