
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno declaró nula la licitación para la compra de medicamentos para los años 2025 y 2026, al detectarse actos de corrupción por parte de funcionarios de la paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), relacionados con la adjudicación de 175 insumos médicos en los que se evidenció un sobreprecio por 13 mil millones de pesos.
En la resolución emitida el 8 de abril por la dependencia, se subraya que fueron detectadas irregularidades en el proceso de licitación del 13 de diciembre de 2024 en el que 173 empresas resultaron ganadoras. Sin embargo, la Secretaría Anticorrupción dejó claro que evidencias presentadas arrojaron actos de sobreprecio y corrupción en este proceso.
“Birmex no presentó la evidencia documental de haber realizado la investigación de mercado, la cual sirvió como base para conocer los posibles proveedores de los bienes a contratar”, además de que “las bases de la licitación no cumplieron con la normatividad establecida”, señala el oficio UCP/233/DGCSCP/367/2025 firmado por María Guadalupe Vargas Álvarez, directora general de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas.
SECRETARÍA DE SALUD
Sobre este punto, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, dijo el pasado 18 de marzo en Palacio Nacional que estaba una investigación en curso por “posibles indicios de corrupción”, lo que ahora confirma la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Por su parte, y a pesar de la declaratoria de nulidad de la Licitación por parte de la Secretaría Anticorrupción, la Secretaría de Salud, a través de un comunicado, refiere que los derechos de las empresas ganadoras “serán respetadas a través de asignaciones directas” y sólo en donde se detectó el sobreprecio se hará “una subasta” con los mismos participantes de la licitación pública internacional.
La Secretaría de Salud confirmó que este martes, la titular anticorrupción, Raquel Buenrostro, presentó la resolución de la intervención de oficio en la que declaró la nulidad de dicha licitación, decisión que también fue notificada a Birmex.