Tras las declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump sobre el tema del agua entre México y Texas, Claudia Sheinbaum afirmó que la postura del país es técnica, basada en el cumplimiento del tratado internacional de aguas de 1944, el cual establece que Estados Unidos entrega agua a México a través del Río Colorado y México lo hace por el Río Bravo.
Sheinbaum subrayó que las instituciones encargadas de revisar este tratado lo consideran justo, y que actualmente se buscan soluciones técnicas que permitan su cumplimiento, ante un contexto en el que la disponibilidad de agua en el Río Bravo ha disminuido.
La mandataria detalló que ya se han instalado mesas de trabajo binacionales y que México presentó una propuesta sobre cuánta agua puede entregar de forma inmediata en distintos puntos del país. Además, explicó que, en función de la temporada de lluvias de este año, se está calculando cuánto más podrá entregarse durante el segundo semestre.
En un gesto de colaboración institucional, Sheinbaum señaló que se solicitó al secretario de Agricultura que estableciera contacto con su homóloga en Estados Unidos, y adelantó que espera llegar a un acuerdo razonable en los próximos días. “No veo que vaya a ser un tema de conflicto”, puntualizó.
En cuanto a otro componente del mismo acuerdo internacional, relacionado con el tratamiento de aguas residuales, Sheinbaum reconoció una acción relevante tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó un acuerdo bilateral en el que se distribuye la responsabilidad del tratamiento del agua entre México y California. Según explicó, la planta de tratamiento del lado mexicano está por concluirse, lo que permitirá que el país cumpla su parte. Sin embargo, Estados Unidos aún no ha ampliado su planta correspondiente.
Finalmente, Sheinbaum insistió en que el cumplimiento del tratado también depende de la disponibilidad real del recurso hídrico. “Si no hay agua, ¿cómo la entregas?”, cuestionó, dejando en claro que la voluntad política existe, pero debe estar acompañada de condiciones naturales y de cooperación entre ambos países.