Nacional

El gobernador asegura que el gobierno necesita la autorización del Congreso imponer tasas a los dos socios estadounidense del T-MEC

California, primer estado en demandar judicialmente a Trump por aranceles a México y Canadá

demócrata-newson-2025
California El gobernador demócrata, Gavin Newson (EFE)

California se convirtió este miércoles en el primer estado que demanda legalmente al gobierno federal por imponer aranceles a los socios de Estados Unidos, México y Canadá.

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, anunció una demanda que impugna la autoridad del presidente Donald Trump para imponer aranceles, que han desatado una guerra comercial y suponen un duro golpe a la economía del estado, considerado la quinta economía del mundo.

En la querella legal, California argumenta que la Casa Blanca necesita la autorización del Congreso de Estados Unidos para imponer aranceles a México, Canadá y China, importantes socios del Estado Dorado, entre otros países.

“Están sembrando el caos”

En un comunicado, Newsom calificó de “ilegales” los aranceles impuestos y recalcó que estos cobros “están sembrando el caos en las familias, las empresas y la economía de California, disparando los precios y amenazando el empleo”.

“Defendemos a las familias estadounidenses que no pueden permitirse que el caos continúe”, dijo el demócrata sobre las razones de iniciar la ofensiva legal.

Segundo socio comercial

México es el segundo mayor socio comercial de California y el principal comprador de sus exportaciones.

En 2024, la balanza comercial de México mostró un déficit con California de 8,212 millones de dólares. A lo largo del año, las exportaciones totales alcanzaron 617,099.6 millones de dólares, con un crecimiento anual del 4.1%. Las importaciones sumaron 625,311.8 millones de dólares, aumentando 4.5% respecto a 2023.

Las exportaciones de California hacia México incluyen autopartes, teléfonos, instrumentos médicos y computadoras. En cuanto a las importaciones, México compra principalmente computadoras, televisores, camiones y automóviles.

Trump invocó la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para imponer parte de los aranceles, pero la demanda esgrime que la legislación no le otorga la autoridad para imponer las tarifas a las importaciones.

Lista para dialogar con sus socios

La demanda de California hace parte de la respuesta de Newsom a la política comercial de Trump, que incluye un llamado a sus socios comerciales para que no apliquen al estado aranceles de represalia.

California está «lista para dialogar» con sus socios comerciales globales, indicó el gobernador demócrata a inicios de mes, en un llamado que busca que las exportaciones del estado no se vean afectadas.

El estado es un importante exportador en sectores como la agricultura y la manufactura y alberga varios de los más importantes puertos de EU. Además, California cuenta con más empresas de la lista Fortune 500 que cualquier otro estado del país.

Tendencias