
La audiencia de este viernes en la corte federal de Brooklyn contra Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, fue cancelada luego de que el juez Frederic Block ordenara sustituir a su defensor por un posible conflicto de intereses.
El abogado de oficio Michael Vitalino fue reemplazado por Mark deMarco, penalista con amplia trayectoria en casos donde se contempla la pena de muerte, como el que enfrenta Caro.
El cambio se dio luego de que, el pasado 7 de abril, el juez Block presentara una moción para adelantar la audiencia originalmente fijada para junio, citando una “situación” dentro del equipo legal del acusado.
Sin embargo, este miércoles se resolvió el inconveniente con la incorporación de DeMarco como nuevo defensor principal.
Especialista en casos capitales
DeMarco es un reconocido abogado penalista de Nueva York, egresado de la Universidad de Fordham y de la escuela de leyes de la Universidad de Pittsburgh. Desde 1992 trabaja en la Corte del Distrito Sur de Nueva York y desde 1993 en la del Distrito Este.
Actualmente, encabeza el bufete que lleva su nombre y cuenta con experiencia específica en procesos en los que se contempla la pena capital, lo que lo convierte en figura clave en la defensa del narcotraficante mexicano.
El nuevo defensor trabajará junto a la abogada Elizabeth Macedonio, quien fue asignada el 26 de marzo como asesora especial por el propio juez Block, ante la posibilidad de que el caso derive en una sentencia de muerte.
Pieza clave del caso DEA
Además de los cargos por narcotráfico, Caro Quintero enfrenta acusaciones por el asesinato del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, perpetrado en 1985 y que detonó una ruptura diplomática entre México y Estados Unidos. Fue parte del grupo de 29 narcotraficantes extraditados por México a Estados Unidos el pasado 26 de febrero.
Con el cambio de defensa ya resuelto, la audiencia del viernes fue oficialmente suspendida. Se mantiene el 25 de junio como fecha de la próxima comparecencia, cuando la fiscalía deberá informar si solicitará o no la pena de muerte contra el capo sinaloense (con información de El Universal).