
Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, solicitó una reunión informativa con Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, para que explique a la Cámara Alta el modelo y operación de casillas aplicable a la Elección Extraordinaria de Personas Juzgadoras el 1 de junio próximo, así como las etapas relacionadas con el manejo de las urnas, conteo de votos y mecanismos de vigilancia y transparencia a implementar.
El coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda, aseguró que el proceso ha enfrentado desafíos pues recordó que el 17 de febrero pasado, el INE reportó inconsistencias en las listas de candidaturas, principalmente, para los cargos de magistraturas de Circuito y juzgados de Distrito.
Estas irregularidades llevaron a la renuncia de más de 220 aspirantes, situación que obligó al instituto a actualizar la lista oficial de candidaturas, que ahora suma 4,224.
Dijo que ante estos hechos, el Senado considera indispensable la reunión con la titular del INE para garantizar la transparencia, vigilancia y legalidad en este proceso electoral, el cual es considerado el más grande en la historia del país en materia judicial, con un total de 881 cargos a elegir.
El legislador de Jalisco, recordó que esta elección, inédita en México, surge tras la reforma constitucional en materia judicial, la cual establece que jueces, magistrados y ministros serán elegidos mediante voto popular.
Destacó que el modelo aprobado por el INE contempla la instalación de casillas seccionales con una cobertura del 99.9 por ciento del padrón electoral, el uso de urna única y una sola Mesa Directiva de Casilla.
Asimismo, se determinó que al cierre de la votación, las personas funcionarias realizarán solo la clasificación y conteo de boletas, sin escrutinio por candidatura.
Clemente Castañeda dijo que Movimiento Ciudadano reitera su compromiso con la justicia y el fortalecimiento del Estado de derecho, y subrayó la necesidad de contar con mecanismos eficaces que aseguren elecciones limpias y legítimas.
El pasado 30 de marzo, arrancaron las campañas para la primera elección en la historia de México en la que los ciudadanos elegirán a los integrantes del Poder Judicial. Se trata de un ejercicio sin precedentes a nivel mundial que se llevará a cabo el próximo 1 de junio, en el que miles de candidatos competirán por 881 cargos federales y 1,749 locales.