Nacional

Los contagios han ido en aumento en los últimos meses

Mueren 45 bebés por tos ferina en México

Contagiosa. La tosferina es una enfermedad respiratoria aguda causada por Bordetella pertussis. Foto: Mayo Clinic.

La Secretaría de Salud confirma en su último reporte que en México han muerto 45 bebés por tos ferina y son 15 estados del país que registran dichos sucesos.

En su más reciente boletín epidemiológico, la Secretaría de Salud hizo un llamado a los padres de familia para que vacunen a los pequeños, puesto que es la única manera de protegerlos frente a la tos ferina y otras enfermedades. 

De acuerdo con la dependencia de salud, hasta la semana 15 del 2025, se reportaron 2 mil 772 casos probables de tos ferina, de los cuales 749 han sido confirmados y suman ya 45 decesos en todo el país: “se han registrado 45 defunciones por tos ferina; todas corresponden a casos en menores de 1 año de edad sin antecedente de vacunación”, señala la Secretaría de Salud. En cuanto al sexo, el 57.8% se presentó en mujeres.

Los datos de la dependencia sugieren que la entidad con mayor letalidad es Puebla, le siguen Campeche, Chiapas, Jalisco y San Luis Potosí. En tanto los estados que acumulan un mayor número de casos confirmados son: Aguascalientes, con 73 confirmados; Coahuila, con 46; Chihuahua, con 77; Ciudad de México, con 79; Nuevo León, con 62; y Jalisco, con 42. En contraste, la entidad con menos casos confirmados es Yucatán, con solo 9 pacientes confirmados. 

El órgano de Salud recuerda que la tos ferina es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Esta afección puede afectar a personas de todas las edades, pero representa un mayor riesgo para bebés, niños pequeños y personas con sistemas inmunológicos debilitados, en casos graves puede provocar complicaciones severas como neumonía, convulsiones o la muerte.

La tos ferina inicia con síntomas similares a los de un resfriado común, lo que suele dificultar su identificación temprana. Los primeros síntomas pueden incluir:

-Congestión nasal

-Tos seca

-Estornudos

-Fiebre Leve

Sin embargo, a diferencia de un resfriado común, cuando la enfermedad avanza, la tos se vuelve más intensa y persistente, hay ataques de tos severos que incluye pausas en la respiración.

Estos ataques de tos ocurren con mayor frecuencia durante la noche y dificultan actividades como comer o beber y pueden durar hasta 10 semanas. En este sentido, la Secretaría de Salud destaca que no hay un tratamiento especifico para la tos ferina, por lo que la mejor manera de protegerse es mediante la vacunación.

Prevención

La única manera de prevenir la tos ferina es mediante la vacunación. De acuerdo con la dependecia de Salud, esta enfermedad está contemplada en el Esquema Nacional de Vacunación. Con la vacuna pentavalente los menores pueden protegerse contra la difteria, tétanos, tos ferina y poliomielitis; el esquema de vacunación sugiere que la primera dosis se debe aplicar a los 2 meses de edad y posteriormente 4, 6 y 18 meses. Un refuerzo extra se puede aplicar a los 4 años de edad. 

-Revisar su Cartilla Nacional de Salud para saber si cuenta con todas sus vacunas que correspondan a su edad. De no ser así, acudir a la unidad salud más cercana para ser orientado por el personal de salud.

-Lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la cara sin lavar las manos.

-Evitar el contacto cercano con personas enfermas y no compartir alimentos, utensilios, cepillos de dientes, cigarros u otros objetos personales similares.

-Cuidados y medidas higiénico dietéticas acordes a la edad, con énfasis en las personas recién nacidas y lactantes.

Es muy importante destacar que la tosferina detectada a tiempo es clave para reducir el riesgo de contagios y complicaciones. Por eso la dependencia hace un llamado a acudir al médico si se presenta una tos intensa y persistente, especialmente en bebés o personas no vacunadas.

Tendencias