Nacional

A finales de marzo, la Secretaría de Salud alertó de un aumento de casos de tosferina, con 288 contagios confirmados, y 43 de sarampión derivado de contagios de importación.

Epidemia de sarampión prende alertas en la OPS; activará medidas conjuntas con México contra este brote

México registra un brote de Sarampión que ha generado preocupación Foto: Getty Images

La epidemia de sarampión que registra nuestro país ya prendió los focos rojos en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por lo cual en coordinación con la Secretaría de Salud activará una serie de acciones urgentes para hacer frente al brote de esta enfermedad que afecta a México y a la región de las Américas, incluidos Canadá, Brasil y Argentina.

“Vienen colegas de la OPS, expertos en enfermedades inumo-prevenibles, con los expertos nacionales, con la Dirección General de Epidemiología, con el CENSIA. Vamos a trabajar juntos durante tres días para poder coordinar una estrategia de respuesta frente a estos casos de sarampión”, señaló el representante de la OPS en México, José Moya Medina.

La OPS hizo un llamado urgente a padres y madres de familia para revisar las cartillas de vacunación de sus hijos y asegurarse de que cuenten con las dosis necesarias contra el sarampión.

“Es muy importante que los niños tengan una cartilla completa de vacunación”, recalcó

A finales de marzo, la Secretaría de Salud alertó de un aumento de casos de tosferina, con 288 contagios confirmados, y 43 de sarampión derivado de contagios de importación, enfermedades prevenibles con la vacunación.

De los 43 casos de sarampión detectados hasta el momento, 39 fueron detectados en Chihuahua, los cuales fueron importados a través de Texas, Estados Unidos. Otros cuatro casos se registraron en Oaxaca, mediante una persona que viajó a Lagos y contagió a tres personas.

La totalidad de los casos de sarampión reportados en Chihuahua se detectaron en personas que no habían sido vacunadas. El 56 % de los 43 casos son menores de edad entre los 5 y 9 años, el 22 % están entre los 10 y los 14 años y solo el 11 % son menores de 20 años.

Moya Medina informó que a partir de este miércoles se llevará a cabo una reunión de trabajo de tres días con autoridades sanitarias mexicanas, en este caso con la Subsecretaría de Salud, la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), así como expertos internacionales en enfermedades prevenibles.

El objetivo, dijo, es coordinar una estrategia conjunta para contener los casos y prevenir una mayor propagación del virus.

“Entonces, estamos acompañando a la Secretaría de Salud en los esfuerzos que está realizando para poder responder a estos brotes que estamos teniendo en México. El día de mañana, por ejemplo, con la Secretaría de Salud, con la subsecretaría, con el doctor Ramiro López, vamos a tener una reunión de tres días de trabajo”, dijo.

Reiteró que este brote no es exclusivo de México, se trata de una situación global.

Moya explicó que en Europa, Asia y África también se reportan numerosos casos de sarampión.

En las Américas, a pesar de haber mantenido altas coberturas de vacunación en décadas pasadas, la inmunización ha disminuido en los últimos años, especialmente durante la pandemia de COVID-19.

Uno de los factores que ha contribuido a esta situación, mencionó, es la desinformación en redes sociales, que ha generado desconfianza en las vacunas.

“Las vacunas son una de las herramientas más seguras y efectivas de la salud pública. Queremos recuperar esa confianza”, insistió Moya.

Recordó que el sarampión altamente contagioso y con transmisión respiratoria, puede propagarse con gran rapidez.

Se estima que es hasta 10 veces más transmisible que el COVID-19.

El riesgo aumenta cuando personas no vacunadas viajan desde zonas de transmisión a comunidades susceptibles.

Finalmente, la OPS reiteró su compromiso de colaborar estrechamente con las autoridades mexicanas para frenar la propagación del virus y fortalecer la confianza en la vacunación como un derecho y una responsabilidad colectiva.

Tendencias