Nacional

La Secretaría de Salud estatal dio a conocer los avances de la mujer de 77 años

Hallan nuevo caso de gusano barrenador en un perrito de Chiapas

Caso. Perrito con miasis. Foto ilustrativa.

A 72 horas de que se diera a conocer sobre el primer caso de miasis por gusano barrenador en Chiapas, la Secretaría de Salud estatal informó que la mujer de 77 años sigue hospitalizada bajo tratamiento médico en el Hospital Ciudad Salud de Tapachula, Chiapas.

El director de Salud Pública, Orlando García Morales, aseguró que la mujer de 77 años originaria de la ranchería Las Brisas municipio de Tonalá, está consciente, se alimenta con normalidad, mantiene buen ánimo y se comunica sin dificultad, sin embargo, permanece en aislamiento preventivo por protocolo.

“Hasta el día de hoy la paciente está estable, está en recuperación, se está manejando con sus esquemas de antibióticos, con ivermectina y con todos los cuidados generales que requieren para poder este darse de alta en cuanto los médicos lo hacen lo determinen (…)Por supuesto, si no se detecta de manera oportuna, si no se ha aborda de manera oportuna, puede llegar a comprometer algún órgano blanco y si puede llegar a ser fatal”, precisó.

Perrito con miasis

Luego del caso de la mujer las autoridades sanitarias implementaron un cerco epidemiológico y la búsqueda intencionada casa por casa en la zona de residencia de la paciente, por lo que únicamente detectaron un caso en un perro, el cual tenía una herida.

“Una mosca puede tener la capacidad de poner hasta 400 o 500 huevecillos y pues obviamente igual número de larvas, las larvas que hacen se alimentan de esta, del tejido blando de la herida, van comiendo y por eso es su nombre de Barrenador porque va barrenando, va siendo como un agujero y en forma de barreno hasta terminar con los tejidos”, aseveró.

El especialista relató que la paciente con miasis sufrió una caída el 31 de marzo y se lesionó en la cabeza, pero nunca acudió a los servicios de salud. Fue hasta el 10 de marzo cuando inició con fiebre y malestar general, después acudió a la casa de salud en la comunidad de Las Brisas, para luego ser enviada al Hospital Rural de Mapastepec donde le practicaron un lavado quirúrgico mientras el Laboratorio Digital de Salud Pública analizaba la muestra que arrojó ser compatible con gusano Barrenador.

Tendencias