Nacional

La oposición calificó la ley como un intento de censura y un retroceso en materia de libertad de expresión

Aprueban comisiones del Senado reforma a telecomunicaciones; buscan censurar acusa oposición

Antena parabólica de telecomunicaciones
Antenas de telecomunicaciones utilizadas por instancias gubernamentales han quedado en el rezago debido a nuevas tecnologías/ Antenas de telecomunicaciones utilizadas por instancias gubernamentales han quedado en el rezago debido a nuevas tecnologías/ (Especial)

Entre acusaciones de “albazo legislativo” e intentos de censura, las comisiones unidas de Radio y Televisión, Comunicaciones y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión que según la oposición busca tomar el control de ese sector.

Con 29 votos a favor y 9 en contra, Morena y sus aliados aprobaron este dictamen que contempla la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATD), organismo que asumirá las funciones del IFT y tendrá la facultad de emitir lineamientos a fin de que los concesionarios de radiodifusión, televisión cumplan con los derechos de información.

Se espera que este dictamen pase al pleno ese lunes para su discusión y eventual aprobación.

La reforma establece restricciones para evitar la injerencia extranjera en medios y plataformas digitales, prohibiendo la transmisión de propaganda política o comercial proveniente de gobiernos extranjeros, salvo fines culturales o turísticos.

La propuesta establece que los concesionarios de radiodifusión deben pedir permiso a la Segob antes de que transmitan spots de Gobiernos extranjeros.

En caso de infringir la ley se plantea un nuevo régimen de sanciones, que incluye multas de hasta el 10% de los ingresos del infractor por conductas como interceptar comunicaciones sin orden judicial, obstaculizar el acceso a Internet o presentar información falsa. Las sanciones podrán duplicarse en caso de reincidencia.

La oposición calificó la ley como un intento de censura y un retroceso en materia de libertad de expresión.

Movimiento Ciudadano, a través de la senadora Alejandra Barrales, advirtió que se trata de un “asalto a las redes sociales” y denunció que la ATD tendrá el poder de decidir qué plataformas bloquear, sin procedimientos claros ni mandatos judiciales.

“Lo que hoy se está haciendo con esta ley es centralizar todas las atribuciones de esta materia en la Presidencia de la República a través de la tan citada Agencia de Transformación Digital (ATD), eso es lo que hoy se está pretendiendo (…). Un claro asalto a las redes sociales, un claro asalto a la libertad de expresión en redes sociales, es sumamente peligroso porque la misma agencia debe emitir los lineamientos y la misma agencia es la que va a decidir qué redes sociales bloquear y qué redes sociales no bloquear, y los antecedentes que conocemos más parecidos a esta propuesta fueron los que se vivieron en 2024 en Venezuela y en Brasil”, afirmó.

En la misma línea, el senador priista Manuel Añorve acusó que el artículo 109 permite al gobierno bloquear contenidos digitales “sin orden judicial, sin límites y sin contrapesos”.

“El artículo 109 le da al gobierno el poder de bloquear, censurar, es un retroceso, es un autoritarismo, las plataformas digitales, redes sociales, sitios web, aplicaciones sin necesidad de orden judicial, sin mandato judicial, sin límite de tiempo, sin contrapesos, ni procedimientos claros”.

“¿Quién decide que se bloquea?, la Agencia y quién controla a la Agencia, el gobierno de Morena, es decir, si alguien del Ejecutivo no le gusta una crítica en redes, un portal incómodo, un canal informativo rebelde puede desaparecerlo con un ‘click’, así de fácil y de peligroso porque viola la libertad de expresión. Es la agencia para quitarle al pueblo la libertad de expresión”, afirmó.

A su vez, el coordinador del PAN, Ricardo Anaya, calificó la aprobación de este dictamen como un “albazo legislativo” y comparó la medida con prácticas autoritarias de otros países.

“¿Cuál es la versión mexicana, de este truco, de esta trampa que tiene tres pasos. Paso uno, identificar un problema y claro que había un problema, una bola de anuncios racistas, discriminatorios que el sinvergüenza de Trump decidió venir a pautar a nuestro país. Segundo paso: la manipulación de la información, y entonces el régimen inventó dos grandes mentiras: la primera es no podemos quitar los anuncios. Entonces, ni modo hay que pasar esta ley, porque con esta ley vamos a poder quitar los anuncios de Trump. (…) Esto es una mentira, es una farsa, es una manipulación”, señaló.

La senadora del Partido del Trabajo, Lisbeth Sánchez García, fue la encargada de defensar esta ley por parte del oficialismo y aseveró que busca proteger la soberanía nacional y frenar la injerencia extranjera.

Dijo que la ley no busca censurar, sino de garantizar el respeto a los derechos humanos y la cohesión social.

“La televisión, la radio, la prensa, las redes sociales tienen un poder inmenso, son espejos de nuestra sociedad. Pero, también son herramientas para transformarla, y el Estado tiene la obligación de actuar cuando ese poder se utiliza para sembrar odio o dividir a nuestro pueblo”, explicó.

Tendencias