
La oposición en el Senado acusó al oficialismo y Morena de pretender dar “atole con el dedo”, pues se mantiene el riesgo de censura y control absoluto de los medios de comunicación con la ley de Telecomunicaciones por lo cual no basta retirarla de la sesión de este lunes sino darle marcha atrás a fin de construir uno completamente nuevo, que deje de lado la censura y garantice la libertad de expresión.
El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya alertó que no solo se trata del artículo 109 que busca controlar a las plataformas digitales sino otra situación más grave: entregar todo el control y poder que tenía el IFT al titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
“Entregarle todas esas facultades a una sola persona implica que la Presidencia de la República, como era en los años 80, tenga el control sobre las concesiones, sobre los contenidos, lo que se escucha en radio, lo que se ve en televisión, lo que se puede publicar en internet, en redes sociales”, advirtió
Este lunes, la mayoría oficialista bajó el dictamen de la polémica Ley de telecomunicaciones y la regresó a comisiones para activar una ronda de conversatorios con los sectores y organismos a fin de analizar esta iniciativa que ha generado tanto preocupación.
Anaya aseveró que el riesgo es latente pues no solo se deben modificar algunos artículos como el 109 que plantea regular las plataformas digitales y hasta bloquearlas sino que se debe hacer otro dictamen nuevo pues si no solo será “atole con el dedo”.
“El artículo 109, tiene que ser eliminado, es mentira que se refiera a las plataformas de comercio en línea, eso no es cierto, se refiere a todas las plataformas digitales. Esto implicaría la posibilidad del gobierno de bloquear cualquier cuenta de cualquier red social, de bajar cualquier programa de YouTube, cualquier página de internet. Es decir, ese artículo 109 es la censura en su máxima expresión”, acusó
De igual manera expresó su preocupación por las facultades que se le buscan trasferir a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones pues una sola persona controlara todas las facultades que aún tienen la secretaria de Gobernación y Comunicaciones pero sobre todo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)en esa materia.
--Les preocupa esto?
-- Claro, es que es exactamente el riesgo.
El riesgo -agregó--es que nos den atole con el dedo, es decir, que inviten a tres, cuatro especialistas, los escuchen, desaparezcan el artículo 109 y todo lo demás lo dejen intacto.
“Eso sería una absoluta tomadura de pelo, bajo ninguna circunstancia estaríamos nosotros de acuerdo”, indicó
Anaya aseveró que se tiene empezar por retirar el 109, pero con eso no basta. “Es de veras increíble que pretendan concentrar absolutamente todas las facultades en términos de concesiones, de contenidos, lo que se puede escuchar en el radio, lo que se pueda ver en la televisión, lo que se pueda ver a través de plataformas digitales, en una sola persona que le reporta directamente a la Presidencia de la República”, aseveró