En la discusión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al expediente sobre recepción de sentencias internacionales 2/2023, relacionado con la forma en que el Poder Judicial de la Federación (PJF) debe intervenir en el cumplimiento de la resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en el caso Mujeres Víctimas de Tortura Sexual en Atenco, la ministra Yasmín Esquivel Mossa se pronunció por el cumplimiento de del fallo internacional del caso Atenco.
El tema surge a partir de los operativos policiales realizados en Texcoco y San Salvador Atenco en 2006, donde varias mujeres fueron detenidas, torturadas y violentadas sexualmente. Ante la falta de respuesta efectiva en México, las víctimas acudieron al sistema interamericano, logrando que en 2018 la CoIDH condenara al Estado mexicano por graves vulneraciones a derechos fundamentales.
En ese contexto, durante la sesión, la ministra Yasmín Esquivel Mossa destacó que México debe acatar la sentencia internacional, siempre bajo el respeto irrestricto a la Constitución.
No obstante, aclaró que en dicho caso no existe contradicción entre lo resuelto por la Corte Interamericana y la Constitución, e inclusive, nuestro país ya ha reformado sus leyes para garantizar investigaciones y sanciones sobre actos de tortura conforme a los estándares internacionales.
Por ello, Esquivel explicó que México puede cumplir la sentencia del caso Atenco sin ningún problema legal; y apoyó que el PJF asuma su participación: una vez que las autoridades de procuración de justicia avancen en la debida investigación, los órganos jurisdiccionales estarán obligados a juzgar conforme a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos y perspectiva de género.