Noche de arte y talento infantil reúne más de 350 personas en Salón Iberoamericano de la SEP; concierto a dos pianos del Dúo Petrof y un joven prodigio mexicano. — Las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Cultura celebraron la edición de abril de la Noche de Museos, titulada Trazos sonoros, con el concierto especial Cuadros de una exposición a dos pianos, de Modest Mussorgsky, interpretado por los mexicanos Dúo Petrof.
Los artistas estuvieron acompañados por el joven pianista mexiquense de 14 años, Leo Miranda, en el Museo Vivo del Muralismo (MVM), de la SEP.
La noche de gala fue encabezada por los titulares de Cultura, Claudia Curiel de Icaza; y de la SEP, Mario Delgado Carrillo, quienes agradecieron la presencia de más de 350 personas reunidas en el majestuoso Salón Iberoamericano del edificio histórico de la Secretaría de Educación, para un magnífico concierto.
Delgado Carrillo dijo que uno de los objetivos de la política educativa del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es construir una nación cultural y lectora, que estimule el desarrollo y acceso de niñas y niños a las manifestaciones estéticas.
“Por ello, desde la SEP se busca que el MVM se convierta en un gran centro cultural; es un recinto maravilloso y puede ser un centro de cultura en nuestra ciudad y en el Centro Histórico”, comentó.
Agradeció la presencia de los asistentes, en especial la de la secretaria Curiel de Icaza, con quien mantendrá una alianza para acercar a la población mexicana a nuevas experiencias estéticas.
“Vamos a convencer a la secretaria de Cultura de que, cada miércoles de Noche de Museos, nos mande artistas”, señaló.
Por su parte, la secretaria de Cultura informó que cada mes, en la Noche de Museos, artistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura visitarán el MVM, para compartir su talento con el público.
“Como parte del circuito que tenemos de acceso gratuito para que todas y todos puedan venir y escuchar en este hermoso recinto, acompañado de un recorrido por el Museo Vivo del Muralismo, este tipo de actividades”, expresó.
Durango, Cuna de Talento Artístico y Musical
Curiel de Icaza recordó que, con Durango, estado donde el dúo Petrof radica, se tiene una sinergia para impulsar la música.
“Gracias a los artistas, al secretario Mario Delgado, y, por supuesto, a todos los amigos de Durango, con quienes estamos haciendo una sinergia para la música muy importante, como el concurso México Canta”, reveló.
El concierto rindió homenaje a las infancias mexicanas al fomentar en ellas el acercamiento a expresiones artísticas como la música y la pintura.
Convocó a importantes figuras, entre las que destacó la presencia del embajador de Rusia en México, Nikolay Sofinskiy; el distinguido historiador y miembro de El Colegio de México, Javier Garciadiego Dantán; el secretario de Educación de Durango, Guillermo Adame; diplomáticos, legisladores e invitados especiales.
Los pianistas rusos, naturalizados mexicanos, Anatoly Zatin y Vlada V. Zatine, integrantes del Dúo Petrof (Dúo Perfecto), interpretaron la suite compuesta por 16 piezas, entre ellas Promenade I, Gnomo, Promenade II, El castillo viejo, Promenade III, Tuileries (Disputa de los infantes después del juego), Bydlo, y Promenade IV.
También, el Ballet de los polluelos en sus cascarones, Dos judíos: Samuel Goldenberg und Schmuyle, Promenade V, Limoges – el mercado (La gran noticia), Catacumbas, Cum mortuis in lingua mortua, La choza con patas de gallina y La gran puerta de Kiev.
Estas piezas conforman un recorrido sonoro basado en las pinturas del artista ruso del siglo XIX, Víctor Hartmann, homenajeado por Mussorgsky.
Además, los también directores del Conservatorio de Música de Durango, Anatoly Zatin y Vlada V. Zatine, interpretaron Vals sentimental, La danza de la serpiente dorada y El jarabe tapatío.
Al finalizar su participación, agradecieron la invitación del titular de Educación y de la directora del MVM, Gloria Falcón Martínez; “ha sido una experiencia muy bonita estar aquí y esperamos poder volver”.
Un Joven Talento Mexicano de 14 Años

Como invitado especial, el joven concertista mexiquense de 14 años, José Leonardo Miranda Zapata, ganador del concurso nacional de piano Gran Prix Piano Petrof, interpretó la pieza Scherzo No. 1 en si menor, de Frédéric Chopin.
Reveló que comenzó su preparación musical a los cinco años, de manera intuitiva, guiado por su padre, quien es músico, y posteriormente cursó la Cátedra Petrof durante 2021-2022.
El talentoso Leo Miranda dijo que entre sus compositores favoritos se encuentran Ludwig van Beethoven y Dmitri Shostakóvich; se presentará el próximo 12 y 13 de septiembre con la Filarmónica Mexiquense en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco.
Presentes en el concierto, niños que acudieron a escuchar la interpretación del Dúo Petrof y de Leo Miranda, como la pianista en formación Miryam Musa Fannh De la O, de 12 años, quien cursa sexto año de primaria y cuarto grado en la Escuela Superior de Música de Bellas Artes.
Por su parte, Kevin Alexander, de 11 años y también estudiante de sexto de primaria, comentó que era la primera vez que asistía a un concierto de música clásica.
Él y su mamá viajaron desde Ecatepec, Estado de México, para vivir esta nueva experiencia.
Trazos sonoros que inspiran, SEP y Cultura celebran a la infancia con gala musical