
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), enfatizó que el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en el estado de Tamaulipas, doctor José Luis Aranza Aguilar, quien presuntamente fue detenido con dinero y un arma de fuego, no ocurrieron los hechos así.
El Seguro Social, resalta diversas irregularidades en la detención del director del IMSS en la entidad tamaulipeca e incluso refiere que el vocero de la Secretaría de Seguridad, Jorge Cuéllar descartó que hubiese dinero en efectivo o un arma –en poder de Aranza Aguilar-.
El instituto, encabezado por Zoé Robledo Aburto, refirió que el propio titular de la OOAD en la entidad tamaulipeca, había recibido una advertencia anónima “para no destituir a estas personas y frenar las investigaciones”.
En una nota informativa, el instituto detalló que lo anterior se dio como resultado de una serie de acciones de combate contra posibles actos de corrupción.
Entre ellas, se determinó el pasado 6 de marzo rescindir al subdelegado en Reynosa, Tamaulipas, por posibles actos de extorsión, denunciado por empresarios.
Asimismo, para el 14 de abril se ordenó la separación del cargo de 8 funcionarios posiblemente involucrados en el proceso de compras locales no autorizadas, ello, aunado a una serie de investigaciones laborales y denuncias legales ante las instancias correspondientes.
Posterior a dichas acciones, señaló el Seguro Social, para el 22 de abril, se dio la detención del doctor Aranza Aguilar, “sin observar diversos principios constitucionales y disposiciones legales”, como el hecho de que la detención y revisión del vehículo “no se dio en un contexto de la comisión de un delito, ni del cumplimiento de una orden de aprehensión, lo cual podría constituir una privación ilegal de la libertad y/o un abuso de autoridad.
Como resultado de lo anterior, el 28 del mes pasado, se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la detención del doctor José Luis Aranza Aguilar, a fin de esclarecer lo sucedido y deslindar las responsabilidades a que haya lugar.
Otro hecho relevante para el instituto, es que se deberán investigar los indicios supuestamente localizados, ya que el día en cuestión, el vocero de la Secretaría de Seguridad, Jorge Cuéllar -en entrevista radiofónica nacional- descartó que hubiese dinero en efectivo o un arma, aduciendo estas afirmaciones a creaciones de las redes sociales.