va

Ante la grave crisis del sistema de salud y el desabasto de medicamentos y vacunas, que ha generado el rebrote de enfermedades como el sarampión o la Tos Ferina que estaban erradicadas en México, el PRI en la comisión permanente, propuso elevar a rango constitucional el derecho a las vacunas gratuitas y disponibles para niñas y niños del país.
El coordinador de los diputados federales del tricolor, Rubén Moreira Valdez, acompañado del coordinador de los senadores, Manuel Añorve y el diputado Erubiel Alonso, propusieron establecer como derecho humano de niñas y niños el acceso gratuito, universal y oportuno a las vacunas incluidas en el esquema nacional
La propuesta también busca blindar legalmente el esquema de vacunación ante cambios políticos y presupuestales, reforzando el principio del interés superior de la niñez y alineándose con tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño.
Moreira Valdez subrayó que la reforma busca modificar el artículo 4° de la Constitución, con el fin de que el Estado tenga la obligación expresa de garantizar este acceso como un derecho fundamental.
“Hoy no basta con que las vacunas estén previstas en leyes secundarias; deben estar garantizadas en la Constitución”, afirmó.
El legislador priista advirtió que México atraviesa una preocupante caída en las tasas de inmunización infantil.
Señaló que mientras en 2023 había 300 mil menores sin esquema completo de vacunación, para finales de 2024 la cifra aumentó a 800 mil.
Por su parte, el senador Manuel Añorve, criticó severamente la gestión de salud del actual gobierno federal.
Afirmó que México se encuentra lejos de alcanzar estándares internacionales y denunció la falta de medicamentos oncológicos, así como presuntos desvíos de recursos por más de 15 mil millones de pesos en la compra de medicinas.
Acusó directamente a la administración de Morena de corrupción, y recordó el desmantelamiento de instituciones como el Seguro Popular y el INSABI como muestra del desinterés por garantizar el derecho a la salud.
“En el gobierno de Morena hay una bola de pillos”, concluyó.