Morena en la Cámara de Diputados expresó su “total respaldo y solidaridad” con su legisladora María Teresa Ealy Díaz, quien el pasado martes denunció públicamente y ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que ha recibido “fuertes” amenazas de muerte y violencia misógina tras ejercer su derecho a la libre expresión y por los derechos humanos, particularmente de las mujeres.
El grupo parlamentario, que coordina Ricardo Monreal, reprobó estas acciones que atentan también contra su movimiento-partido.
“Defender los derechos de las mujeres no debe costar la vida: no toleraremos intimidaciones ni pactos de silencio”, según el pronunciamiento.
En un comunicado, las y los integrantes del grupo parlamentario de Morena indicaron que expresan su total respaldo y solidaridad con la diputada María Teresa Ealy Díaz, quien ha sido objeto de amenazas de muerte y violencia misógina tras ejercer su derecho a la libre expresión y su deber como legisladora de velar por los derechos humanos, particularmente de las mujeres.
“Las cobardes amenazas que ha recibido la diputada Ealy no son un caso aislado, sino parte de una dolorosa realidad que enfrentan las mujeres que se atreven a romper el silencio. Estas amenazas, misóginas y brutalmente dirigidas a silenciar su voz, son un ataque no solo contra una diputada de nuestro movimiento, sino contra todos los principios de justicia, verdad y el respeto a los derechos que defendemos.
“El contenido del mensaje recibido por la legisladora, plagado de lenguaje vulgar, referencias explícitas a su entorno familiar, así como datos personales que revelan un nivel de vigilancia inaceptable, constituye un atentado no sólo contra su privacidad, integridad y seguridad, sino contra la dignidad de su persona”
También señalaron que en Morena no tolerarán que el miedo intente imponerse sobre la verdad, ni que la violencia sea el precio por levantar la voz en nombre de la dignidad y la justicia.
Los legisladores, un total de 253, dijeron que la denuncia pública de María Teresa Ealy es un acto de congruencia con los principios que nos rigen como movimiento transformador. Por lo que respaldamos plenamente su decisión de alzar la voz, denunciar penalmente los hechos y exigir medidas de protección inmediatas e inminentes para el resguardo de su bienestar.
“El grupo parlamentario se suma a la exigencia a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a todas las autoridades competentes, para que brinden de forma inmediata las medidas de protección necesarias para garantizar la integridad física, emocional y familiar de nuestra compañera legisladora.
“Solicitamos a las instancias actúen con celeridad y firmeza ante estos hechos inaceptables. La seguridad de María Teresa y su familia no puede esperar, de modo que, a toda amenaza machista, responderemos con unidad, sororidad y acción política decidida. Que no se repita ni una vez más que una legisladora sea amenazada por hacer su trabajo”, expusieron.
María Teresa Ealy fue una de las legisladoras morenistas que votó por el desafuero de Cuauhtémoc Blanco, compañero de bancada, para que pueda ser investigado sin protección por presunto abuso sexual.