Nacional

La SRE expresó “profunda preocupación” por los bombardeos y llamó a resolver la crisis por la vía pacífica

México condena violencia entre India y Pakistán por Cachemira

Conflicto Rescatistas trabajan en el lugar del ataque con misiles indios cerca de Muridke, provincia de Punjab, Pakistán. (EFE)

El Gobierno de México manifestó este miércoles su “profunda preocupación” ante la creciente escalada militar entre India y Pakistán, derivada del atentado terrorista del pasado 22 de abril en la región de Cachemira administrada por India, y la ofensiva aérea lanzada esta madrugada por Nueva Delhi en represalia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un breve pronunciamiento en redes sociales en el que reiteró su condena al terrorismo y su rechazo al uso de la fuerza como mecanismo de resolución de conflictos.

“La @SRE_mx reitera su profunda preocupación por la escalada de tensiones entre la India y Pakistán, luego del atentado terrorista del pasado 22 de abril”, indicó la Cancillería en un mensaje difundido este miércoles por la tarde.

Sheinbaum llama a la construcción de paz global

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que la postura de México frente a los conflictos internacionales será siempre la de “la construcción de la paz” y “la fraternidad entre las naciones”. La mandataria insistió en que México apuesta por la vía diplomática en cualquier escenario de confrontación armada.

La reacción del Gobierno mexicano se dio tras la operación militar india conocida como Operación Sindoor, que consistió en bombardeos aéreos llevados a cabo en la madrugada del miércoles contra objetivos en Pakistán y en la región de Cachemira bajo administración paquistaní.

Nueva Delhi responde con fuerza

Según el gobierno indio, la ofensiva fue una respuesta directa al atentado ocurrido el 22 de abril en Pahalgam, en la Cachemira india, donde murieron 26 turistas. India atribuye el ataque a grupos extremistas con base en territorio paquistaní y aseguró que su respuesta buscó exclusivamente desmantelar infraestructura terrorista. Nueva Delhi afirmó que no se dirigieron ataques contra blancos civiles, económicos o militares.

En contraste, el Ejército de Pakistán reportó que los bombardeos indios causaron la muerte de al menos 26 civiles y dejaron a otros 46 heridos, desatando nuevas tensiones entre dos potencias nucleares con un largo historial de conflictos en la región.

Tendencias