
A poco más de una hora de que la fumata blanca anunció al mundo, la elección del nuevo Papa León XIV, la Conferencia del Episcopado Mexicano, externó su beneplácito por la elección del cardenal Robert Prevost, como el nuevo sucesor de Pedro, quien eligió llevar como nombre León XIV.
“Con gran alegría hemos recibido la noticia que después de la 4ª sesión de votación de los cardenales electores, el cardenal Robert Prevost, Prefecto del Dicasterio para los Obispos, ha sido elegido Papa y llevará el nombre de León XIV, convirtiéndose en el 267° Sucesor de Pedro”, con lo que se convierte en el primer Papa de doble nacionalidad estadunidense y peruano.
La Iglesia Católica del país externó su confianza en que el Espíritu Santo ha guiado esta elección, en ella reconocemos la voluntad de Jesucristo que en la persona y ministerio del Papa nos seguirá guiando para cumplir con fidelidad la misión que la Iglesia y el mundo necesitan en este momento de la historia.
La elección del nuevo Papa, se dio apenas en el segundo día del Cónclave y a 17 días del deceso de quien hoy es su antecesor, el Papa Francisco.
La CEM, encabezada por monseñor y obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, en su carácter de presidente enfatizó que el Concilio Vaticano II nos recuerda que Jesucristo, Pastor eterno, edificó la santa Iglesia enviando a sus Apóstoles lo mismo que él fue enviado por el Padre, y quiso que los sucesores de aquéllos, los Obispos, fuesen los pastores en su Iglesia hasta la consumación de los siglos.
“Obispos de la Iglesia que peregrina en México, con fraternal aprecio nos adherimos en obediencia filial al sucesor del Apóstol Pedro y agradecemos su generoso “Sí”, al aceptar esta misión con fe y esperanza.
Ante la nueva etapa que vive la Iglesia Católica en todo el mundo, ante su nuevo dirigente, la CEM, hizo un llamado a “todo el Pueblo de Dios que peregrina en México que eleve oraciones por el Santo Padre y se alegre por el inicio de su Pontificado. Que Santa María de Guadalupe le acompañe y fortalezca en esta misión que Nuestro Señor Jesucristo le confía al frente de su Iglesia, para que podamos caminar juntos, en comunión y sinodalidad, tras las huellas de Cristo Buen Pastor”.