
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), anunció que se dictó auto de formal prisión en contra de José Ascensión Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, Jalisco, por posibles nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para reclutar a ciudadanos en el campo de adiestramiento del Rancho Izaguirre e integrarlos al grupo delictivo.
Gertz Manero detalló que el nueve de mayo se continuará con la audiencia hacia José Ascensión, donde la FGR exhibirá las pruebas de responsabilidad penal contra el edil.
Mencionó que cuatro policías locales y el jefe de unidad de la zona donde se ubica el Rancho Izaguirre se encuentran procesados y encarcelados. Después de esas detenciones, la FGR capturó a José Ascensión.
La acusación en contra del presidente municipal de Movimiento Ciudadano va por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.
Previo al 18 de septiembre de 2024, José Ascención Murguía Santiago se habría reunido en el rancho “con ‘El Lastra’ y despertó a ‘El Rojo’ para que abriera la fosa y allí arrojó una bolsa con órganos”, así lo acusó la fiscal federal que participó en la audiencia inicial en contra del alcalde.
También se le imputa el recibir 70 mil pesos mensuales de la organización criminal que operaba el rancho Izaguirre y el rancho La Vega, así como de proporcionar armas y vigilancia para que las personas reclutadas de manera forzada, no pudieran huir del cautiverio.