
“No estamos de acuerdo con esta medida (cierre de la frontera al ganado mexicano). El gobierno de México ha estado desde el primer momento que se recibió la alerta del gusano barrenador trabajando en todo sentido”, subrayó la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, al expresar su inconformidad con la suspensión temporal de exportaciones de ganado hacia el vecino país.
Horas después de conocer que el gobierno de Donald Trump cerró la frontera a la exportación de ganado mexicano por la alerta del gusano barrenador, la Jefa del Ejecutivo Federal señaló que México ha actuado desde el inicio de la alerta y consideró injusta la medida adoptada por las autoridades estadunidenses.
En la misma línea, refirió que cuenta con un informe del secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, sobre las acciones emprendidas para contener y erradicar la plaga.
Sheinbaum aseguró que ya que hubo comunicación entre autoridades de México y EU, quienes trabajarán 15 días para atender esta alerta. “Habló el secretario Berdegué con la Secretaría de Agricultura de EU. Se planteó que van a ser 15 días para poder seguir trabajando y esperamos que muy pronto se levante esta medida que consideramos injusta.
La mandataria insistió en que su administración continuará informando paso a paso y sin anticiparse a decisiones. Además, recalcó la postura soberana de México frente a medidas unilaterales y reiteró que frente a medidas y decisiones unilaterales “México no es piñata de nadie. Lo que hay es colaboración, hay coordinación, pero ni hay subordinación ni tampoco podemos estar a lo que se diga cada día, en particular la Secretaría de Agricultura del gobierno de los Estados Unidos”.