
La violencia y agresiones contra las mujeres, niñas y niños se agudiza en México como lo demuestra el aumento en un 18 % en la demanda de este sector de la población que buscaron ayuda, acompañamiento y protección ante agresiones de sus cónyuges, parejas o cualquier hombre tan solo en el primer cuatrimestre de este año.
De enero a abril de 2025, al menos cinco mil 720 mujeres, niñas y niños, buscaron ayuda, acompañamiento y protección lo que representa un incremento del 18% con respecto al mismo periodo del 2024 donde cuatro mil 868 personas recurrieron a este tipo de ayuda de manera personal, arroja el Informe cuatrimestral de la Red Nacional de Refugios (RNR) donde visibiliza los desafíos y logros en la atención integral a mujeres, niñas y niños que viven violencia machista en México.
Dicho informe destaca el aumento del 869% en la atención a través de los Centros de Atención Externa, lo que demuestra tanto la urgencia de los servicios como la creciente demanda de espacios seguros, accesibles y especializados para las mujeres que sufren de violencia.
Este incremento –advierte --debe entenderse en un contexto de emergencia nacional: más de 10 mujeres son asesinadas cada día en México, y 7 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 162 víctimas de feminicidio en el mismo periodo, lo que representa un 35.5% de participación relativa de mujeres víctimas de homicidio.
La Red Nacional de Refugios (RNR) asevera que estos datos evidencian la necesidad urgente de refugios con perspectiva de género y recursos suficientes.
Violencias que enfrentan las mujeres
Las mujeres atendidas por la RNR han enfrentado múltiples tipos de violencia, muchas de ellas de forma simultánea: Psicológica: 33%, Física: 23%, Económica: 17%, Sexual: 10%, Patrimonial: 10% y otros tipos (vicaria, abandono, digital): 7%
Los grupos etarios más afectados fueron mujeres de: 15 a 25 años: 41%, 26 a 35 años: 39%, 36 a 50 años: 20%.
Pero las niñas y niños también son víctimas de esta situación que viven sus madres: entre enero y abril, se atendieron 1,019 niñas y niños en Refugios y Centros de Atención Externa de la RNR.
Los tipos de violencia más frecuentes fueron: Psicológica: 28.8%, Económica: 28.3%, Patrimonial: 19.9%, Física: 17.8% y Sexual: 5.3%
El 12.8% de hijas e hijos de mujeres residentes de refugio no ingresaron con ellas debido a violencia vicaria, lo que pone de manifiesto cómo la violencia machista también se ejerce como castigo y control a través de las niñas y niños.
Además, en el 83.7% de los casos, el agresor de las hijas e hijos es el mismo que el de sus madres, reafirmando la necesidad de respuestas interseccionales y familiares que reconozcan estas violencias como parte de una misma estructura patriarcal.
Perfil de los agresores
Según el Informe, el 89.6% de los agresores son parejas o exparejas de las mujeres. Además: el 33.2% utilizan armas de fuego, el 47.3% tienen antecedentes penales y el 19.5% tienen vínculos con sectores militares o políticos
Estos datos confirman que la violencia es estructural y muchas veces se perpetúa desde el poder y la impunidad, abunda
El documento destaca que en un contexto donde la violencia machista sigue arrebatando la vida de más de 10 mujeres al día y el 70% de las mujeres han vivido algún tipo de violencias a lo largo de su vida, los refugios han desempeñado un papel fundamental en la protección y el acompañamiento de mujeres, niñas y niños que buscan escapar de situaciones de riesgo y abrazar su derecho a vivir en dignidad, libertad y sin violencias.