
La Administración para el Control de Drogas (DEA) informó la operación de seis cárteles mexicanos con presencia en varios estados del país , de acuerdo con información expuesta en la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2025.
La DEA calificó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como una de las amenazas más significativas para la salud pública, la seguridad pública y la seguridad nacional de los Estados Unidos.
“El cártel opera laboratorios clandestinos en México, donde fabrican drogas ilícitas, y luego utilizan amplias redes de distribución para transportar las drogas hacia los Estados Unidos. Asociados, facilitadores y afiliados del CJNG operan en casi los 50 estados de EU”, se lee en el informe.
El Cártel Jalisco Nueva Generación tomó el control de casi toda la frontera sur, tiene atenazado el centro del país y tiene presencia en el norte fronterizo.
El Cártel Jalisco Nueva Generación tomó el control de casi toda la frontera sur, tiene atenazado el centro del país y tiene presencia en el norte fronterizo.
Según el mapa, el CJNG opera en todos los estados, con mayor operación en Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Colima, Estado de México, Veracruz, Puebla, Guerrero, Quintana Roo, Campeche y Chiapas.
En tanto, el Cártel del Noreste se mantiene en Zacatecas, Nuevo León, Ciudad de México y Tamaulipas, con bajas en el poder en Coahuila y Veracruz, donde siempre operaron cuando se nombraban “Los Zetas”. Aún mantienen presencia en Coahuila e Hidalgo.
La Familia Michoacana mantiene el puerto de Lázaro Cárdenas como punto crucial para sus operaciones. Michoacán, Estado de México y Guerrero son sus bastiones principales, ingreso importante a la Ciudad de México.
Por igual, la Nueva Familia Michoacana, hermanos Hurtado Olascoaga se extienden en la Ciudad de México y Puebla. Mantienen la disputa Michoacán y Guerrero, sin que sea homogénea su dominación del territorio.
Así, el Cártel del Golfo se apoderó de la parte este - norte del territorio nacional, con Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz; también dominan la Ciudad de México.