Nacional

Desde el inicio de la operación el día 5 de febrero, se ha realizado la detención de 3 mil 337 personas

Operación Frontera Norte deja 3 mil detenidos y 31 toneladas de droga asegurada en tres meses

Operación Frontera en Sonora (Fernanda Rios)

A tres meses del inicio de la “Operación Frontera Norte”, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México reportó los resultados contra la delincuencia organizada en los estados fronterizos, con la detención de 3 mil 337 personas y el aseguramiento de armas, drogas, vehículos e inmuebles vinculados con actividades criminales.

Desde el arranque de esta estrategia el pasado 5 de febrero, se han confiscado 2 mil 850 armas de fuego, 488 mil 628 cartuchos útiles de distintos calibres, 14 mil 019 cargadores, más de 31 toneladas de drogas —incluidos 189 kilogramos de fentanilo—, 2 mil 602 vehículos y 429 inmuebles. Todo esto, según el Gobierno federal, se ha realizado “en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”.

Las acciones se han desarrollado de manera coordinada en las seis entidades fronterizas del norte del país. En Baja California, por ejemplo, se detuvo a 10 personas y se aseguraron armas, cartuchos, cargadores, dosis de marihuana, metanfetamina, vehículos e inmuebles en distintas operaciones.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, las fuerzas federales decomisaron más de 11 kilos de fentanilo —equivalente a 104 mil pastillas—, además de marihuana, armas y un vehículo. Mientras que en el estado de Sinaloa, se logró desmantelar infraestructura dedicada a la producción de drogas sintéticas. En Cosalá, fueron inhabilitadas cuatro zonas de concentración de insumos químicos, con equipo como un reactor de síntesis y centrifugadoras, lo que representó una afectación económica estimada en 33 millones de pesos para los grupos criminales.

En Sonora, los operativos realizados en General Plutarco Elías Calles resultaron en el arresto de siete personas y la incautación de armas, cartuchos, droga, chalecos balísticos y vehículos. También se aseguraron diversos cargamentos de metanfetamina y marihuana, así como dinero en efectivo.

Por otra parte, en Tamaulipas, uno de los estados históricamente más golpeados por la violencia, las acciones se centraron en los municipios de Matamoros y Nuevo Laredo. Ahí, se detuvo a cinco personas y se incautaron armas largas, vehículos —dos de ellos con reporte de robo—, cargadores y equipo táctico.

Tendencias