
El canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una reunión en la Secretaría de Relaciones Exteriores con el recién designado embajador estadounidense en México, Ronald Johnson.
De acuerdo con la SRE se trató de una visita de cortesía en la que el canciller y el embajador mantuvieron un diálogo franco, directo y cordial sobre las líneas de la cooperación y el respeto. Ambos diplomáticos convinieron conducir una relación bilateral con responsabilidad y respeto mutuo.
Durante la reunión no se discutió el tema de las recientes negociaciones entre los EU y el narcotraficante Ovidio Guzmán entorno a la protección de sus familiares, tampoco fueron mencionados temas de índole migratoria o sobre el retiro de la visa a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar; ya había señalado la presidenta Sheinbaum: “Habrá otras oportunidades para que el propio canciller pueda seguirse reuniendo”, esto con respecto a tratar otros temas.
Ronald Johnson manifestó que el evento fue “una excelente primera reunión” y agradeció al canciller “por la cálida bienvenida y por su apoyo para la presentación de sus cartas credenciales del lunes con la presidenta Claudia Sheinbaum”. La presidenta, por su parte, confirmó que el embajador estadounidense sería recibido el próximo lunes en Palacio Nacional para entregar sus credenciales junto con “otros representantes de distintos países”.
Claudia Sheinbaum adelantó que la reunión del próximo lunes “No será muy larga, será una reunión breve de la coordinación, colaboración y relación que nosotros consideramos que debe haber entre socios comerciales, vecinos, países amigos”.
El nuevo embajador estadounidense ocupará el cargo que deja vacante Ken Salazar, quien fuera embajador de Estados Unidos ante México durante la administración Biden. Johnson ya ha ocupado cargos diplomáticos como el de embajador frente a El Salvador.
Ronald Johnson ostenta además una experiencia de más de 20 años en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), corporación a la que se integró tras fungir como soldado de fuerzas especiales en su país.
El diplomático y ex boina verde fue recibido en México, el pasado 15 de mayo, por el encargado de negocios de la Embajada de EU en nuestro país, Mark Coolidge Johnson.