
En un operativo conjunto en Huitzontla, Michoacán, autoridades locales y federales detuvieron a nueve integrantes del grupo criminal liderado por “El Yogurt”, célula que actúa en complicidad con Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), relacionados a los delitos de homicidio, extorsión, privación ilegal de la libertad y con actividades de reclutamiento para el grupo criminal. Tras repeler la fuerte agresión, 12 criminales perdieron la vida y tres elementos de la Marina resultaron heridos.
El resultado del despliegue fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien detalló que la operación se ejecutó en atención a varias denuncias ciudadanas, que indicaba que en ese poblado, en un área minera de difícil acceso, estaba concentrado un objetivo prioritario con un grupo de personas armadas, altamente violentas, capacitadas en el manejo de armamento de alto calibre y explosivos.
Después de realizar actos de investigación se corroboró la presencia de personas fuertemente armadas vinculadas a delitos como extorsión, homicidio y privación ilegal de la libertad en la zona, por lo que arribaron elementos de la Marina, Ejército, SSPC y Fiscalía General de la República (FGR).
Derivado de lo anterior, personal naval en coordinación con dependencias del Gabinete de Seguridad ubicaron el lugar, donde hallaron armamento y equipo táctico. En el despliegue hubo una fuerte agresión al personal de la Secretaría de Marina con armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas de los presuntos delincuentes a las fuerzas de seguridad, por lo que resultó necesario el uso de la fuerza en apego a la normatividad vigente.
Tras el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad perdieron la vida 12 agresores y tres elementos de la Secretaría de Marina (Semar) resultaron heridos.
Las actividades que realizan los grupos delictivos que operan en esa zona están correlacionadas con el narcotráfico vía marítima.