
Laura Suárez Medina directora general de Servicios Técnicos de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), anunció la expansión nacional del Programa de Revisión y Rehabilitación de Escuelas, iniciado en la Ciudad de México.
El objetivo es el de revisar la seguridad estructural de todos los planteles del país, priorizando las zonas urbanas, sísmicas y vulnerables a eventos meteorológicos.
Enfatizó que dicho diagnóstico permitirá rehabilitar los edificios que lo requieran y certificar, a nivel nacional, a Directores Responsables de Obra (DRO) y Corresponsables en Seguridad Estructural (CSE), para garantizar condiciones adecuadas en cada estado.
Así lo dio a conocer durante su participación en el “Diálogo con ingenieros”, en el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), al dictar la conferencia: “Servicios técnicos ¿Necesidad estratégica o gasto?”.
La funcionaria aseveró que toda infraestructura necesita mantenimiento para funcionar bien, desde carreteras que impulsan el desarrollo regional hasta las escuelas que protegen a los niños, nuestro presente y futuro.
En este sentido, Mauricio Jessurun, presidente del XL Consejo Directivo del CICM, propuso fortalecer la colaboración histórica con la dependencia, encabezada por Jesús Antonio Esteva Medina.
Asimismo, aseveró que “el Colegio de Ingenieros Civiles de México, está listo para sumar conocimientos y compromiso a las tareas que tiene por delante la Dirección General de Servicios Técnicos, y en general, la SICT, para seguir construyendo juntos un México más conectado, más justo y con mejor calidad de vida para todas y todos”.En cuanto al mantenimiento de carreteras, Suárez Medina señaló que la Dirección General de Servicios Técnicos participa en la verificación de la calidad de obras ya concluidas, a través de verificación y control de calidad; auscultación y calificación; estadística vial; prospectiva; revisión de estudios y proyectos carreteros y obras complementarias; atención a emergencias y normatividad, en esto último con la evaluación y actualización de normas, manuales y guías técnicas.
Mencionó que entre 2010 y 2024 se atendieron 338 puntos de conflicto con una inversión de 2,053.83 millones de pesos, además, se han instalado 72 rampas de frenado en carreteras de cuota y 14 en carreteras libres; se proyecta instalar 33 rampas más.
En su oportunidad, Juan José Orozco y Orozco, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales y Legislativas del Consejo Directivo del CICM y presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), subrayó que los servicios técnicos son una necesidad estratégica que debe reforzarse con mayor presupuesto, ante las nuevas responsabilidades asumidas.
Asimismo, externó la disposición del Colegio para colaborar en la capacitación y certificación técnica de los Directores Responsables de Obras (DRO) y Corresponsables de Seguridad Estructural (CSE) con alcance nacional, como un paso clave hacia una infraestructura más moderna, segura y resiliente.