Nacional

El senador de Morena, Antonio Morales advirtió que la investigación debe incluir la convocatoria a la marcha “Domingo Negro, por el rechazo a la dictadura”, que podría realizarse el 1 de junio.

Exige Morena investigar y sancionar campaña que busca boicotear elección judicial

Trabajadores trasportan a papelería electoral que se utilizará en las Elección para renovar el Poder judicial este 1 de junio (Mario Jasso)

Senadores de Morena exigieron a las autoridades electorales investigar la campaña difundida en medios de comunicación y redes sociales para inhibir el voto en las elecciones del 1 de junio y demandaron que la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FISEL) sancione a los responsables intelectuales y materiales de esta operación, que atenta directamente contra la democracia en México.

El senador de Morena, Antonio Morales advirtió que la investigación debe incluir la convocatoria a la marcha “Domingo Negro, por el rechazo a la dictadura”, --que podría realizarse el 1 de junio-ya que su realización podría bloquear el acceso a las casillas ubicadas en las cercanías de Paseo de la Reforma, vulnerando el derecho ciudadano a votar.

El legislador reconoció que la libertad de expresión y manifestación están garantizadas, pero recalcó que ningún derecho es absoluto.

“ Cuando se limita el voto libre y secreto las autoridades deben actuar”, estableció

El senador Morales Toledo recordó que las sanciones pueden ir hasta los casi 28 mil pesos y de seis meses a tres años de prisión, de acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que en su capítulo I y II del título segundo define las sanciones para quien promueva la abstención, ya sean ciudadanos, personas servidoras públicas o líderes de partido, para quienes aumenta la pena a seis años de cárcel y más de 55 mil pesos de multa.

La norma prevé que, en todos los casos, el Ministerio Público procederá de oficio con el inicio de las investigaciones por los delitos previstos en esta Ley.

Desde el pasado 15 de mayo se ha difundido una intensa campaña en redes sociales e incluso figuras de la oposición y hasta el ex presidente Vicente Fox que exhorta a la población a no votar en estas elecciones judiciales

“No participes en esta farsa, el gobierno busca apropiarse de la justicia para consolidar su dictadura. Esta elección es ilegítima, no seas cómplice”, establece la campaña

“Un ex presidente de la república y otros personajes de la ultraderecha están incitando a la abstención, incluso conocidos evasores de impuestos descaradamente llaman a boicotear la jornada electoral. Esto viola flagrantemente la Ley General en Materia de Delitos Electorales y no puede quedar impune”, denunció el legislador por Oaxaca.

Recalcó que los promotores de esta campaña representan el conservadurismo e impulsaron el desafuero de AMLO, chantajearon al Congreso para frenar la reforma judicial y se enriquecieron con el neoliberalismo.

“ Hoy, en un acto de autoritarismo, intentan sabotear la democracia para impedir la transformación de México”, acusó

Morales llamó a la ciudadanía a continuar informándose sobre las y los candidatos a cargos en el Poder Judicial en la plataforma del INE y acudir a su centro de votación el próximo 1 de junio.

“Quienes intentar sabotear la elección se van a quedar con las ganas, el pueblo saldrá a votar y elegirá a personas juzgadoras que estarán a su servicio y ya no a intereses económicos ni políticos. Se acabaron los ministros que solapan la evasión de impuestos o regalan amparos a ex gobernadores corruptos. La democracia está más viva que nunca y la protege el pueblo y la Constitución”, estableció

Tendencias