La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su apoyo a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, luego de que se llevara a cabo una peculiar manifestación en Mexicali que exigía su salida del cargo. Durante la conferencia matutina de este lunes, la mandataria federal subrayó que no existe ningún procedimiento legal en curso contra la gobernadora por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
Sheinbaum destacó que Marina del Pilar goza de respaldo ciudadano y que ha constatado personalmente el aprecio que le tiene la población. También puntualizó que no hay indicios de investigaciones en su contra, y que, hasta el momento, el único hecho confirmado es la revocación de su visa estadounidense, situación que, aclaró, no implica consecuencias legales.
“La gente la quiere mucho, yo lo he visto”, expresó Sheinbaum, añadiendo que su administración no reprime las manifestaciones y que cualquier persona tiene el derecho de expresar su inconformidad. Incluso ironizó sobre la protesta del sábado pasado, señalando: “Habrá que ver quién fue sólo por la carnita asada”.
La protesta a la que se refirió tuvo lugar en la Plaza de los Tres Poderes, en Mexicali, donde cientos de personas se reunieron bajo la consigna “Carne asada masiva en contra de Marina del Pilar”. Aunque inició como una convocatoria en redes sociales con tono humorístico, se transformó en una movilización ciudadana con fuerte carga política, en la que se pedía la revocación del mandato de la gobernadora, acusada por presuntos actos de corrupción.
Durante el evento, se escucharon frases como “Fuera Marina”, reflejo del descontento de varios sectores de la población. Parte de las críticas se enfocaron en la presunta cancelación de las visas estadounidenses tanto de Ávila Olmeda como de su esposo, Carlos Torres Torres, lo que, según algunos manifestantes, podría estar relacionado con una posible investigación en Estados Unidos por actos de corrupción, aunque no hay confirmación oficial al respecto.