Nacional

La empresa Oroco Resources anunció una inversión de 20 millones de dólares en una reunión en la que estuvo el secretario de Economía estatal, Ricardo Velarde

En marcha, segunda etapa de exploración minera del Proyecto Santo Tomás, en Sinaloa

Economía Sinaloa Durante la primera etapa, el proyecto generó más de 100 empleos (Especial/Especial)

La empresa minera canadiense Oroco Resources comunicó una inversión por 20 millones de dólares para 2025, como parte de la segunda etapa de exploración del Proyecto Santo Tomás, en la sierra del municipio de Choix, en la frontera entre Sinaloa y Chihuahua.

El anuncio se realizó durante una reunión entre directivos de la compañía, el secretario de Economía de Sinaloa, Ricardo Velarde Cárdenas, autoridades municipales y empresarios locales. Esta nueva inversión se suma a los 13 millones de dólares ya invertidos en la primera fase del proyecto, con la que se identificó un potencial minero estimado en 4,749 millones de libras de cobre y una proyección de producción a 20 años.

Durante la primera etapa, el proyecto generó más de 100 empleos, y para esta segunda fase se espera la creación de más de 100 nuevos puestos de trabajo, entre ellos geólogos, técnicos mineros, personal administrativo, contratistas y ayudantes locales.

El secretario de Economía mencionó el potencial minero de Sinaloa y el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Rubén Rocha Moya, por impulsar el desarrollo económico de las regiones serranas.

“La inversión proyectada de hasta 20 millones de dólares para este año en el Proyecto Santo Tomás representa una apuesta por el talento y la mano de obra sinaloense, generando empleos de calidad y promoviendo el desarrollo de Choix”, mencionó el titular de Economía.

Velarde Cárdenas destacó también el impacto social del proyecto, reconociendo el compromiso de Oroco Resources con las comunidades, especialmente con sus niñas, niños y jóvenes, a través de acciones que impulsan la educación y el bienestar colectivo.

Por su parte, el presidente de Oroco Resources, Ian Graham, agradeció el respaldo del Gobierno estatal y expresó su deseo de acelerar el avance del proyecto, manteniendo el trabajo coordinado con las autoridades y actores locales.

“Estamos muy agradecidos por ese apoyo. Tenemos muchas ganas de seguir trabajando con todos ustedes y de dar un impulso más fuerte al proyecto. Queremos acelerar su avance, y para alcanzar el siguiente objetivo estimamos una inversión cercana a los 20 millones de dólares”, subrayó.

Además de anunciar la inversión, Oroco presentó dos proyectos sociales como parte de su agenda de responsabilidad social: la construcción de una planta de agua potable y la mejora de las instalaciones de las albercas públicas, con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias de la región.

En la reunión también participaron Ubaldo Trevizo, director de Operaciones de Oroco Resources; Yoneida Gámez, alcaldesa de Choix; Eduardo Arámbula, presidente de CODESIN Zona Norte; el diputado federal Mario Zamora, así como empresarios y funcionarios municipales.

Cabe destacar que la inversión total estimada del Proyecto Santo Tomás supera los 1,480 millones de dólares. Durante su etapa de construcción se prevé la generación de 1,250 empleos directos y 400 indirectos, y en su fase operativa, alrededor de 800 empleos directos y 1,600 indirectos.

El Gobierno del Estado reiteró su compromiso de atraer inversiones responsables que promuevan el desarrollo económico sostenible y el bienestar de las comunidades donde se desarrollan, reconociendo el alto impacto social y económico del Proyecto Santo Tomás para la región.

Tendencias