El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera aseguró que la administración de justicia se puede fortalecer con el uso de la Inteligencia Artificial (IA), pero debe emplearse con responsabilidad, transparencia y cimentadas en un marco normativo claro. “Esas herramientas no deben sustituir al juez natural”, advirtió
Al participar en el taller ejecutivo “Inteligencia artificial para actores electorales” organizado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), con el respaldo de las empresas Microsoft y OpenAI, advirtió que el uso de esa tecnología también implica riesgos, como la desinformación, la manipulación de datos o la alteración de audios e imágenes, por lo que subrayó la necesidad de una legislación actualizada y basada en principios éticos, que preserve la integridad de los procesos democráticos.
En el ámbito de la justicia, sostuvo, la IA “puede mejorar la eficacia electoral, personalizar la comunicación con el electorado, detectar anomalías y facilitar un voto más informado”.
En el evento, que se lleva a cabo en Ciudad de Panamá, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF consideró necesario que los tribunales se preparen para enfrentar desafíos, como la valoración de pruebas generadas mediante IA, la responsabilidad en el uso de algoritmos y la protección de los derechos asociados a su uso.
Ante los participantes en la mesa “Adopción de la IA para la gestión electoral y sus retos”, Fuentes Barrera expuso el caso del TEPJF; destacó que este órgano logró mantener su trabajo al mismo ritmo y nivel durante la pandemia, pese al gran número de impugnaciones que se presentaron. Explicó que, para enfrentar ese reto, el Tribunal implementó mecanismos digitales para asegurar el acceso a la justicia sin interrupciones.
Entre las innovaciones implementadas por el TEPJF destacó el sistema de Juicio en Línea, que permite presentar recursos, consultar expedientes y recibir notificaciones desde cualquier parte del mundo, las 24 horas del día.
Agregó que, como parte de su transformación tecnológica el TEPJF desarrolló recientemente una asistente virtual basada en IA, llamada “Alfonsina”, que permite a la ciudadanía consultar de forma rápida, sencilla y accesible sentencias, criterios y jurisprudencia. Este asistente se localiza en https://sicje.te.gob.mx/Alfonsina/
Esta herramienta representa un paso firme del TEPJF para responder a las nuevas realidades sociales y tecnológicas mediante soluciones innovadoras, dijo el magistrado, quien agregó que la justicia electoral debe actuar con cercanía, eficacia y capacidad de adaptación ante los desafíos contemporáneos.