Con una inversión acumulada de 46.4 millones de pesos, la Fundación transformó el futuro de más de 2 mil 200 jóvenes en todo México — Al conmemorar sus primeros 20 años de existencia, la Fundación de la Escuela Bancaria y Comercial (FEBC) reafirmó su propósito fundacional para hacer posible lo que para miles de jóvenes parece inalcanzable.
En un país donde 1.5 millones de egresados de preparatoria no logran ingresar a la universidad por razones económicas, esta organización “ha sido faro y puente para quienes buscan transformar su destino a través de la educación”.
Desde su creación en 2005, la Fundación otorgó ya más de 5 mil becas para beneficio de más de 2 mil 200 estudiantes de toda la República, informó el presidente del Consejo, Dr. Carlos Prieto Sierra.
Explicó que se trata de una inversión social de $46.4 millones de pesos, con un impacto que va mucho más allá del aula y representa miles de historias de esfuerzo, talento y movilidad social.
La celebración del vigésimo aniversario fue llevada a cabo en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), donde acudieron aliados estratégicos como Salomón Amkie y Ariadna Hernández, de Santander Universidades; Marycarmen Montemayor, de KPMG México; y representantes de Sempra Infraestructura, Grupo Bimbo, Telefónica Movistar, Pizza Hut, Alsea, entre otras.
Ante ellos, y diferentes becarios beneficiados, expresó que “cada beca representa un sueño alcanzado, una historia de superación y un paso más hacia un México con más oportunidades”.
En su mensaje reconoció el valor de las alianzas estratégicas y agradeció el compromiso de quienes han hecho posible la misión educativa de la institución.

Por su parte, la directora general de la FEBC, Mtra. María del Pilar Morales, resaltó el papel de la Fundación como articuladora de esfuerzos por una educación incluyente; “creemos en una sociedad donde el mérito y el esfuerzo abran las puertas del futuro”.
Dijo que a lo largo de estas dos décadas, la Fundación evolucionó hacia un modelo integral de apoyo, con becas para continuar estudios universitarios (Profesionistas para Siempre), programas de inserción laboral (Mi Primer Trabajo, Mi Trabajo Mi Mejor Escuela), intercambios internacionales, emprendimiento y educación digital.
Morales García añadió que hoy, la Fundación EBC celebra los años, y miles de futuros transformados; “refrenda así su visión por un México donde el talento sea el principal pasaporte hacia una vida más justa y plena”.
Una Beca significa que Alguien Cree en Ti

En su oportunidad, la becaria Lizbeth Stefany Chávez y Saenger, agradeció el haber creído en ella, cuando tenía “más ansias por estudiar que certezas, por apostar a sus talentos; con una sola oportunidad se desata un efecto mariposa de impacto y beneficio social, porque el talento florece cuando se le brinda una oportunidad”.
Andrea Vergara Guerra, beneficiaria de la beca “Mi Trabajo, mi Mejor Escuela”, expresó que “sin la beca, no hubiera podido terminar sus estudios ni trabajado donde lo ha hecho; una beca es una historia de vida, es poder dar a la humanidad sin pedir algo a cambio”.
Enseguida, Ashli Donaji Flores Montes, quien fue apoyada con la beca “Alejandro Prieto”, dijo que la cercanía es poder, estar cerca de las oportunidades permite ampliar nuestra visión y posibilidades.
Añadió que la beca fue resultado de años de años de esfuerzo, desde el kínder, y le permitió ir más allá de las posibilidades de su familia.
Dijo que “la constancia y el compromiso abren puertas y cambian vidas; nuestra circunstancia no define nuestro destino, nuestras cesisiones, sí”; y agradeció a la Fundación por transformar vidas.
Finalmente, Marcos Javier Victoria Cervantes, beneficiario del apoyo “Mi Primer Trabajo”, comentó que “la beca es un mensaje claro de que alguien cree en ti y en tus sueños”.
Señaló que ahora su meta es lograr su carrera, y también retribuir a los demás de lo mucho que ha recibido.
20 años cambiando vidas; Fundación EBC celebra legado educativo, más de 5 mil becas otorgadas