Ante las demandas con bloqueos de la disidencia magisterial aglutinada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, informó que sí ha habido acuerdos y avances en parte de las exigencias y, que tomen en cuenta, lo que significa el congelamiento de la edad mínima de jubilación, pues se propuso mantener a 58 años, para hombres, y 56, para mujeres, evitando que aumente a 60 años como está previsto en la ley.
Tras salir de un encuentro con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Rodríguez Velázquez aseguró que hasta más allá del cansancio a la CNTE se le ofrece y ofrecerá diálogo y más diálogo.
“Nosotros estamos con ofertas concretas que requieren los maestros y que la Presidenta de México nos ha instruido lograr: siéntense, lleguen a acuerdos. a buenos acuerdos que beneficie al magisterio nacional. Nosotros ponemos por encima de todos los intereses particulares, de grupos, el interés nacional y del magisterio”, aseveró la encargada de la política interior de México.
La funcionaria federal advirtió que a la CNTE no se le puede dar un aumento salarial de 100 por ciento como es una de las más de diez exigencias de su pliego petitorio, y señaló que ya hay un incremento que se anunció y se ejecutó desde el pasado 15 de mayo, Día del Maestro, fecha en que arribaron a la Ciudad de México contingentes de la Sección 22 y se instalaron en plantón en el Zócalo capitalino y sis inmediaciones.
Incluso, el pasado miércoles, los maestros de la disidencia impidieron que reporteros ingresaran a la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ante la demanda de más acercamientos con las autoridades, Rosa Icela Rodríguez lanzó una pregunta a la CNTE, había una oferta, o hay una oferta de una reunión, pero ¿en estas condiciones se puede hacer, se debe hacer, afectando a la población, afectando a los niños que se quedan sin clases? No sé“.
BUENA NOTICIA PARA MÉXICO, DINERO DE GARCÍA LUNA
La secretaria de Gobernación calificó de buena noticia para México el que una Corte Civil de Florida haya ordenado que Genero García Luna y su esposa regresen un monto en dólares de aproximadamente 2,400 millones.
También indicó que sobre declaraciones que hagan funcionarios del gobierno estadunidense, los pares mexicanos se reservarán sus opiniones a petición de Claudia Sheinbaum, sobre todo en temas de seguridad.