Nacional

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a los señalamientos de Felipe Calderón sobre la relación con EU y pidió no especular en torno al homicidio de funcionarios en CDMX

“Haiga sido como haiga sido”: Sheinbaum responde a Calderón y llama a evitar conjeturas

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió este martes a los comentarios del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien externó su preocupación por una supuesta falta de intervención de Estados Unidos en los asuntos de América Latina y México. En tono irónico, Sheinbaum retomó la frase célebre de Calderón, “haiga sido como haiga sido”, para aludir a las contradicciones del exmandatario, y subrayó que actualmente la relación con el gobierno estadounidense se basa en respeto, coordinación y colaboración, pero sin subordinación.

“Y luego nos critican porque hacemos referencia a su gobierno”, añadió la presidenta, dejando en claro que las comparaciones son inevitables cuando se habla del trato que ha tenido México con Estados Unidos en diferentes administraciones.

Por otro lado, al referirse a la oferta de apoyo del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, para colaborar en la investigación del doble homicidio de funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum llamó a no generar conjeturas ni adelantar conclusiones. Dijo que es fundamental esperar el avance de las investigaciones para conocer las verdaderas causas del crimen, y enfatizó que no se debe hacer ninguna especulación al respecto.

La mandataria también descartó que vaya a reforzar su seguridad personal tras el incidente, reafirmando su confianza en las instituciones y en el desarrollo de las indagatorias por las vías correspondientes.

Tendencias