
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el programa “Salud Casa por Casa” es el más ambicioso del mundo, así lo afirmó durante el arranque del mismo en San Luis Potosí.
“Yo digo que es el programa más ambicioso de todo el mundo de atención y prevención a la salud. Lo llevan a cabo las y los mejores de México, que son las y los enfermeros de nuestro país, los médicos también”, comentó.
Actualmente, hay cerca de 8.5 millones de adultos mayores a partir de los 65 años y personas con discapacidad que han sido censados en México.
Acompañada del Gobernador de la entidad, Ricardo Gallardo, explicó que este programa consiste en que el personal de enfermería visitará a todos los adultos mayores y personas con discapacidad en sus domicilios una vez al mes, para ofrecer atención médica principalmente de carácter preventivo.
La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el programa Salud Casa por Casa en San Luis Potosí, donde enfermeros visitan a todos los adultos mayores en sus hogares para prevenir y tratar enfermedades.https://t.co/OTSMsa8EaC
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) May 24, 2025
Destacó que en los hospitales, gran parte de los pacientes atendidos acuden por complicaciones derivadas de enfermedades crónicas, por lo que este programa tendrá dos objetivos.
El primero es brindar atención integral principalmente a las y los adultos mayores y a las personas con discapacidad, “no solamente en términos de salud, sino en salud mental”, dijo.
El segundo objetivo es la prevención y la atención de las enfermedades como colesterol alto, diabetes, hipertensión, entre otras, para evitar complicaciones.
“Si atendemos a tiempo, desde la casa, el principio de la enfermedad, pues entonces no va a llegar a situaciones más graves”, dijo.
Reconoce al personal médico
Al encabezar arranque del programa en la Unidad de Medicina Familiar número 45 del IMSS, en la capital potosina, la mandataria destacó la importancia de quienes se presentarán en los hogares de los mexicanos, las y los enfermeros del país, a quienes consideró como los mejores del mundo.
“Se van a volver famosos mundialmente, porque vamos a presumir dentro de muy pocos años que somos el programa de prevención en la salud más importante del mundo, y que se va a notar en los índices”, aseguró.
Sheinbaum comentó que en el país hay casi 14 millones de personas, entre adultos mayores o con alguna discapacidad, quienes tendrán un expediente médico con este programa, y en caso de presentar alguna enfermedad mayor, serán remitidos a un centro de salud para darles seguimiento.
Y dio a conocer que el medicamento que requieran, en caso de enfermedades crónicas o menores, lo recibirán en las Farmacias del Bienestar o en las Tiendas del Bienestar.
Con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como testigo de honor, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, firmaron el convenio de colaboración del programa Salud Casa por Casa para dar seguimiento a la salud y fortalecer la atención de los derechohabientes de las Pensiones para el Bienestar de los Adultos Mayores y Personas con Discapacidad en sus domicilios.
La secretaria Ariadna Montiel, informó que se ha avanzado en la primera etapa del programa que es la realización del Censo de Salud y Bienestar que contribuye a conocer el estado de salud y cuestiones socioeconómicas de los derechohabientes, lo cual permitirá más adelante establecer otras estrategias para el bienestar de la población.
“Las compañeras que están en el programa de Salud Casa por Casa, médicos, médicas, enfermeras, enfermeros, sepan que este es un programa muy importante, porque que vamos a trascender en la historia dando la prevención a nuestros dos grupos de atención prioritaria como son los adultos mayores y las personas con discapacidad”, reiteró ante el personal médico presente.