
Como parte de las acciones para detener la diseminación del Gusano Barrenador del Ganado, la Secretaría de Agricultura reconoció la labor de los elementos del Ejercito y la Guardia Nacional en la realización de inspecciones de cargamento de animales vivos en distintos puntos de verificación del país.
Se informo que de noviembre a la fecha se han interceptado y devuelto a su lugar de origen 32 cargamentos de ganado con presencia de Gusano Barrenador, con el fin de evitar la diseminación de la plaga hacia el centro y norte del país.
Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), reconoció en la 97ª Sesión Ordinaria del Consejo Técnico el apoyo interinstitucional del Ejército y la Guardia Nacional para garantizar la seguridad del personal oficial que realiza inspecciones a los animales que circulan por el sur-sureste.
Expresó que su labor ha sido estratégica para disuadir a transportistas que buscan evadir los retenes, volantas y puntos de verificación e inspección —tanto federales como estatales—, así como para resguardar los embarques con presencia de GBG durante su retorno al lugar de origen.
Señaló que los elementos pertenecientes a la Secretaría de la Defensa han participado en la interceptación de cargamentos de ganado, para realizar inspecciones físicas y documentales en los distintos puntos de verificación del país, que tienen el objetivo de mitigar los riesgos de propagación de la plaga hacia zonas libres.
El Gobierno de México puso a disposición de la Secretaría de Agricultura el respaldo de distintas dependencias de seguridad, tras la activación del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) en julio de 2024, a fin de proteger a las y los técnicos en campo y minimizar los riesgos sanitarios durante la movilización de animales vivos.
En ese marco, el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, instruyó a las unidades del Ejército y Guardia Nacional, encuadradas en los mandos territoriales de la frontera sur y centro del país, para estar disponibles en el momento en que se solicite su intervención durante la estrategia contra el GBG.