Una detención fue anunciada por la Fiscalía estatal, la de un directivo de una institución bancaria con sede en Monterrey por su presunta participación en el desvío de recursos públicos relacionados con el proyecto de una planta fotovoltaica. El caso es relevante se trata de in sonado caso estatal generado en el gobierno del exgobernador Jaime Bonilla Valdez.
La Fiscalía informó que agentes de investigación en Mexicali ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Nabor “N”, señalado por el delito de abuso por retención de recursos del Poder Ejecutivo que serían destinados al proyecto energético conocido como Next Energy.
La detención ocurrió a las 10:30 horas en la intersección de Calzada Independencia y Calle de la República, en la capital bajacaliforniana.
Next Energy
El proyecto Next Energy fue anunciado en 2021 por el entonces gobernador Bonilla. El plan contemplaba la construcción de una planta fotovoltaica mediante una asociación público-privada. Se tiene documentado que hubo financiamiento adelantado del Gobierno del Estado.
Sin embargo, el contrato fue severamente cuestionado por su falta de transparencia, posibles irregularidades financieras y el hecho de que la planta nunca se construyó.
Después del cambio de gobierno estatal, se abrieron diversas líneas de investigación sobre el destino de los recursos comprometidos en dicho proyecto, así como sobre la actuación de funcionarios y particulares involucrados en su ejecución.
El detenido presuntamente fungió como enlace entre el Gobierno del Estado y la banca privada encargada de resguardar los fondos públicos.
Cuando el proyecto naufragó, los recursos estatales siguieron retenidos.
Con esta acción, la FGE señaló que refrenda su compromiso con la investigación de delitos de alto impacto financiero y con la protección del patrimonio del estado.