Nacional

Manpower: Preocupados por la falta de talento, empleadores tienen que comenzar a prepararse para la jornada laboral de 40 horas a la semana

Escasez de talento impacta a Pymes y sectores estratégicos en el país

Una mujer atiende en una zapatería
Pymes Manpower advirtió que empleadores deben prepararse para la jornada laboral de 40 horas a la semana, pero hay una falta de talento (Cuartoscuro)

La dificultad para encontrar talento adecuado en el país se ha convertido en una preocupación para los empleadores quienes de cara a la inminente reducción de la jornada semanal de 40 horas deben prepararse para dicho cambio.

El anterior panorama es posible advertirlo en el último estudio de ManpowerGroup denominado “Escasez de Talento 2025” en el que revela que 70% de los empleadores mexicanos enfrenta dificultades para cubrir vacantes.

Esta situación se agrava en sectores clave para la economía nacional y entre las pequeñas y medianas empresas (pymes), que se han convertido desde hace muchos años, en los principales generadores de fuentes de empleo formal en todo el país.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las que enfrentan el mayor desafío para encontrar al personal adecuado para ocupar las vacantes, ya que hasta un 73% de las empresas cuentan con 50 hasta 249 empleados y el 67% de las que tienen entre 10 y 49 trabajadores, y con menos de 10 empleados.

En contraparte, los grandes corporativos que cuentan con más de 250 empleados la proporción es del 70 por ciento.

Ante este panorama, Fernando Bermúdez Pire, director de Relaciones Corporativas de ManpowerGroup, resaltó que la falta de talento disponible no puede ignorarse si queremos que los cambios laborales se implementen de forma ordenada y sostenible.

En este mismo sentido, señaló que las pymes sostienen gran parte del empleo en nuestro país, no obstante deben enfrentarse a una doble presión, por un lado, el reto de atraer talento en un mercado competitivo, así como tener que adaptarse a nuevas reglas laborales.

El directivo señaló que la escasez también se agrava en sectores esenciales para la economía nacional, ya que hasta un 80% de las empresas en el ramo de transporte, logística y automotriz, así como el 77% en tecnologías de la información, enfrentan los mayores retos.

“En estos sectores, la operación continua y la atención al cliente dependen directamente de la disponibilidad de talento.

Son necesarias estrategias para mejorar el acceso al talento, fortalecer la capacitación y conectar mejor la oferta con la demanda de mano de obra.

Asimismo, los sectores de finanzas y bienes raíces en un 76%; energía, 73% y bienes y servicios de consumo con un 71%, son otros que enfrenta dificultad para cubrir sus vacantes actuales.

Entre los perfiles más difíciles de cubrir destacan los de operaciones y logística, atención al cliente, ventas, tecnologías de la información (TI) y análisis de datos, e ingenierías, áreas críticas para la productividad de las empresas.

“La transformación digital e industrial requieren perfiles que simplemente no están disponibles en el volumen demandado”, agregó Fernando Bermúdez, por lo que, los empleadores han comenzado a adoptar medidas como el Upskilling y reskilling de colaboradores activos, 27%, esquemas más flexibles de horario 26%, y flexibilidad de lugar de trabajo 22%.

Al respecto, cabe aclarar que el El upskilling busca mejorar las habilidades del empleado para desempeñar mejor su trabajo actual, en tanto que el reskilling implica aprender nuevas habilidades para asumir un empleo diferente dentro de la empresa.

Fernando Bermúdez señaló que las empresas que apuestan por modelos laborales flexibles y desarrollan su talento desde dentro son las que mejor están enfrentando la escasez de personal. No se trata de elegir entre bienestar o productividad, sino de lograr ambos”, indicó.

Tendencias