
El empleo formal para el primer semestre del año registró una desaceleración y reportó una generación de 87 mil 287 oportunidades laborales. Lo que marca una diferencia notable superior a los 200 mil empleos respecto al semestre del año anterior que alcanzó la cifra de 295 mil 058 trabajadores formales.
Luego de los resultados de la generación de empleos durante el pasado mes de junio que dio a conocer el IMSS, un análisis de ManpowerGroup, resaltó que en relación a los empleos registrados en el Seguro Social, en el periodo abril-junio pasados se observó una reducción considerable en el ritmo de trabajos formales.
Al respecto, Alberto Alesi, Director de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, precisó que entre abril y mayo se perdieron 93 mil 66 empleos formales, más 46 mil 378 en junio, cerrando todo el segundo trimestre del año con 139 mil 444 bajas de trabajadores.
En este mismo sentido, resaltó que el pronóstico de ManpowerGroup para el segundo trimestre del año, era poder generar hasta 90 mil empleos formales.
El primer semestre de 2025 es el más bajo en generación de empleos en más de 20 años, después de las pérdidas de 2009 y 2020 por las emergencias sanitarias, señaló, al tiempo que refirió que históricamente la generación de puestos de trabajo formales para este punto de cada año se mantenía entre los 200 y 400 mil empleos.
Al respecto, señaló que la tendencia en el empleo se debe al clima conservador por parte de la iniciativa privada, desde lo que está ocurriendo en el ámbito internacional, así como la relación que en estos momentos se tiene con Estados Unidos y los temas relacionados con la deportación de paisanos radicados en territorio estadunidense, y la tensión e incertidumbre por todas estas situaciones, así como temas del ámbito nacional que generan también tensión e incertidumbre.
Consideró que en el corto plazo es difícil revertir la tendencia de este año en la generación de oportunidades laborales. A mediano y largo plazo se requiere dar señales de certeza jurídica y estabilidad para generar confianza y atraer inversión”, indicó.
Aunque reconoció que en junio pasado, el trabajo permanente reportó cifras positivas con 18 mil 329 nuevos empleos, subrayó que éstas resultan ser insuficientes para compensar las 64 mil 707 bajas de trabajadores eventuales.
Con el inicio prácticamente del tercer trimestre del año, señaló que la expectativa de contrataciones en el país, disminuyen, debido a que los empleadores están reportando una Expectativa Neta de Empleo de 28%, según la última Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, expectativas que disminuyeron 5 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior (33%), y cuatro puntos con respecto al mismo trimestre del año pasado (32%).
Por lo que se refiere a los sectores que están registrando una mayor intención de contratación en la generación de empleos, indicó que destacan: Transporte, Logística y Automotriz, con un 52%; Salud y Ciencias de la Vida, 46%; y Energía, 45%).
La empresa de capital humano, en sus pronósticos en la generación de empleo formal para el tercer trimestre de 2025, mismo que estima se generen hasta 75 mil empleos, en tanto que de forma acumulada para todo el año en curso, se prevé una generación de empleos entre 100 mil y 150 mil oportunidades laborales.
“Seis de cada 10 empleadores en el país manifiestan tener un impacto importante de cara a la contratación de personal debido a la incertidumbre económica actual”, resaltó.