
La Fiscalía de Jalisco informó que 10 detenidos por presunta colaboración en los hechos ocurridos en el “Rancho Izaguirre” fueron condenados a 141 años y tres meses de prisión.
Dichos sentenciados fueron imputados por delitos en agravio de tres víctimas, desaparición cometida por particulares, desaparición cometida por particulares agravada y homicidio calificado.
Tras su juicio, Lennin “N” —o Kevin “N”—, David “N”, Gustavo “N”, Christopher “N”, Juan “N”, Óscar “N”, Erick “N”, Luis “N”, Ricardo “N” y Armando “N”, sumado a los años de cárcel, deberán de pagar casi 1.3 millones de pesos como reparación del daño.
Los diez hombres sentenciados fueron detenidos el 18 de septiembre del 2024 en el Rancho Izaguirre, en la Comunidad de la Estanzuela del Municipio de Teuchitlán, luego de que la Guardia Nacional acudiera a verificar un reporte de detonaciones de arma de fuego en la comunidad de Estanzuela.
A su llegada, fueron agredidos a disparos, por lo que se repelió la agresión y se logró ingresar al citado rancho. En el interior fueron detenidos los diez sentenciados, además, se encontró a una persona sin vida y se liberó a dos más que se encontraban privadas de su libertad.
Durante la operación fueron encontradas ropas y objetos personales.
Luego de su hallazgo por madres buscadoras en 2025, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que, de acuerdo con los primeros análisis realizados en el rancho Izaguirre, no existían indicios de que el lugar haya funcionado como crematorio o centro de exterminio.
#CasoRanchoIzaguirre | Sentencian a 141 años y tres meses de prisión a diez detenidos en Teuchitlán, #Jalisco. También deberán pagar 1.3 millones de pesos por reparación del daño.
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) July 9, 2025
Se les acusó de desaparición y homicidio calificado. 👈 pic.twitter.com/l6NoqQCEgJ
Detenidos aún no sentenciados
El tres de mayo, fue detenido José Ascensión Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, Jalisco, por posibles nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para reclutar a ciudadanos en el campo de adiestramiento del Rancho Izaguirre e integrarlos al grupo delictivo.
El gobernante del partido Movimiento Ciudadano fue arrestado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y estaría señalado de los delitos de delincuencia organizada y omisión de funciones, debido a que presuntamente tenía conocimiento que en el Rancho Izaguirre, el CJNG entrenaba a personas para pertenecer al grupo criminal, víctimas que eran llevadas con engaños a través de ofertas falsas de empleo.
Otro de los detenidos, aún no sentenciado, José Gregorio “N”, alias “Lastra”, era responsable del reclutamiento, a través de ofertas de empleo en redes sociales, para el Cártel Jalisco Nueva Generación, y tenía a su cargo el centro de adiestramiento ubicado en el Rancho Izaguirre en el municipio Teuchitlán, Jalisco.
José Gregorio “N” contaba con un grupo de colaboradores dedicado al proceso de reclutamiento, el cual utilizaban principalmente redes sociales para ofrecer oportunidades laborales falsas, mediante engaños, además, de usar grupos cerrados donde se mencionaban las actividades delictivas.
Algunas de estas publicaciones referían ofertas de trabajo para la organización criminal y ofrecían un puesto como guardias de seguridad con un pago de cuatro mil a 12 mil pesos semanales.
Una vez que aceptaban la oferta, los interesados eran citados en distintas centrales de autobuses desde donde eran trasladados al centro de adiestramiento en Rancho Izaguirre.
Ya en el rancho, el adoctrinamiento consistía en el manejo de armas de fuego y acondicionamiento físico. Los reclutas, al llegar al lugar, dejaban sus pertenencias y eran uniformados con ropa y botas tácticas, también les retiraban sus celulares.