
Formando parte fundamental de la cocina mexicana su uso medicinal, se ve reflejado en la eliminación de la caspa, el combate de la calvicie y la reducción del dolor de oídos.
Se cultiva en todas las entidades del territorio nacional, contando con una disponibilidad durante todo el año, en especial durante los meses de marzo, agosto y octubre. Con una producción destinada tanto al mercado interno como al nacional. En 2023 alcanzó las 757 mil 880 toneladas, con las exportaciones alcanzando un máximo histórico de 181 mil 168 toneladas. Siendo Estados Unidos el principal consumidor; al recibir el 99.9 %.
De acuerdo con los monitoreos realizados en la primera semana de julio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encabezado por Iván Escalante Ruiz, informo precios mínimos y máximos de este fruto.
En cuanto al kilo de tomate sin cáscara, el precio más bajo se ubico en el Mercado de la Cabecera Municipal de Naucalpan, en el Estado de México, en $15.00 el kilo. Mientras que en Saltillo se encontró el precio más alto, con el kilo costando $22.90.
En el caso de los precios más altos del tomate verde sin cáscara, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; en el Estado de México y en Mérida Yucatán se encontró el kilo en $49.90. En Walmart Copilco en la Ciudad de México, $46.00 el kilo y en Súper Aki Crucero, en Cancún, Quintana Roo, en $39.95.
Por el contrario, los precios más altos del kilo de tomate verde sin cáscara se encontraron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Estado de México; y Mérida, Yucatán, en un precio de $49.90 el kilo; Walmart Copilco en la Ciudad de México, $46.00 el kilo; y Súper Aki Crucero, en Cancún, Quintana Roo, en $39.95 el kilo.
Y en cuanto a los tomates verdes con cáscara, los precios mínimos fueron hallados en la Central de Abastos de la Ciudad de México y en el Mercado de la Cabecera Municipal de Naucalpan, en el Estado de México, en $12.00 el kilo. Mientras que el costo máximo encontrado en el monitoreo, se encontró en Mega Soriana en Puebla, en $58.90 el kilo.
Como recomendación, a la hora de elegirlos es importante que sean de color uniforme y verde brillante, que la cascara no éste seca y que su consistencia sea firme y no de piel aguada.