Nacional

Tres de los cinco ministros de la Primera Sala se manifestaron en favor del recurso presentado por la defensora del ejemplar de paquidermo al argumentar que hay un trato inadecuado que le ha impedido incluso su derecho a la reproducción

Primera Sala de Corte vota amparo por elefanta ‘Ely’, y pueda salir del ‘zoo’ de Aragón

CDMX — La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó en favor del amparo en revisión al que recurrió una activista por los derechos de la elefanta ‘Ely’, (ejemplar Loxodonta africana). que, según su defensa, habita con un trato inadecuado en el Zoológico de Aragón de la Ciudad de México.

Con votos en favor de tres ministros, la Primera Sala se decantó por el amparo al resolver su facultad de atracción para conocer del recurso de revisión 590/2022 del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito interpuesto por Susana Evelia Ramírez Terrazas en contra de la sentencia del Juzgado Cuarto de Distrito, quien en primera instancia negó el amparo.

Ramírez Terrazas argumenta que el ejemplar de paquidermo no convive con su especie por la privación de la libertad, aislamiento y maltrato, derivado esto último de no poder reproducirse, “tomando en cuenta que el Loxodonte africano naturalmente se congrega en manadas de diez a 20 miembros, y siendo hembra joven se le ha limitado su derecho a la reproducción”.

En sesión pública de la Primera Sala se votó en favor de mejorar las condiciones de vida del paquidermo.

El proyecto no fui público por lo que se desconocen los alcances del recurso, y al cierre de esta edición ni la Primera Sala, que preside Loretta Ortiz, ni la propia Corte abundaron en el tema.

Susana Evelia Ramírez Terrazas expone que ‘Ely’, como ser sintiente, tiene derechos que deben ser respetados, incluyendo su derecho a la libertad, a no ser aislada y a no sufrir maltrato.

Exigir el cumplimiento de la ley. “El objetivo es que las autoridades responsables sean obligadas a cumplir con las leyes de protección animal, garantizando que Ely no sufra más privaciones ni maltratos. Proteger su integridad sicofísica, lo que implica su bienestar emocional y físico”.

Tendencias