
El senador Manlio Fabio Beltrones fustigó la ineptitud del gobierno de la 4T ante la problemática del gusano barrenador que de nueva cuenta provocó que Estados Unidos cerrara de manera unilateral su frontera al paso del ganado proveniente de México y recalcó que el camino para el control zoosanitario de esta plaga es el cierre de la frontera sur del país para acabar con el huachicol ganadero proveniente de centro y Sudamérica.
“No hemos sido capaces de garantizar los controles de ingreso porque ha faltado energía y voluntad para poner un alto al huachicol ganadero proveniente de Sudamérica”, aseguró.
El senador sonorense exigió renunciar a los funcionarios federales si no son capaces de dar resultados en esta problemática y cuestionó la política del gobierno de México de importar ganado de Nicaragua cuando fue el país de América latina que detonó el problema del gusano barrenador que hoy tiene a México con sus fronteras cerradas al mercado de Estados Unidos
“Seguimos optando por políticas públicas erráticas, intentando tráfico seguro de ganado desde Nicaragua, el país de América Latina que detonó la problemática en nuestro continente”, apuntó.
Recordó que desde el pasado mes de febrero el mismo Instituto de Inspección y Sanidad Agropecuaria de Nicaragua reconoció que la plaga está fuera de control con la afectación de más de 14 mil cabezas de ganado
Además—agregó--, la misma Embajada de Estados Unidos el pasado mes alertó por el impacto humano del Gusano Barrenador en 124 personas en ese país.
En un mensaje en redes sociales, Beltrones lanzó un ¡Ya basta!, señaló que la ineptitud tiene un alto precio para la ganadería mexicana al tiempo de señalar que si no hay voluntad de la autoridad responsable de atender y resolver este problema que renuncien.
“Será por 15 días? Cuanta ineptitud. Y la sufren los ganaderos de Sonora y México. Sean honestos. ¡Renuncien! “, exigió
Reiteró que el verdadero camino para lograr el control zoosanitario del Gusano Barrenador en México es el cierre, pero de la frontera sur del país.
“No hemos sido capaces de garantizar los controles de ingreso porque ha faltado energía y voluntad para poner un alto al huachicol ganadero proveniente de Sudamérica”, aseguró.