Ante la reciente redada migratoria en el sur de California, la presidenta de México calificó como “muy injustas” estas acciones que afectan gravemente a la comunidad migrante y que, aseguró, también tendrán consecuencias económicas para Estados Unidos.
Informó que tras el operativo se atendieron 25 llamadas de auxilio, y que los consulados mexicanos en Estados Unidos ya están en contacto con los familiares de los detenidos y revisando centros de detención para determinar cuántos connacionales fueron arrestados.
“Sin esa mano de obra, los campos de California y otros estados no van a producir”, advirtió, tras señalar que los migrantes no son criminales, sino personas trabajadoras que, además de enfrentar injusticias, sostienen parte importante de la economía estadounidense.
Como parte de las acciones de apoyo, la mandataria autorizó la ampliación de recursos para los consulados mexicanos, con el fin de fortalecer la atención jurídica y legal a favor de los connacionales.
También reiteró que está disponible la línea de ayuda para migrantes: 520 623 7874, e hizo un llamado a la comunidad a mantenerse informada y buscar acompañamiento consular en caso necesario.
Finalmente, informó que en lo que va del año, 73 mil 523 personas han sido repatriadas, de las cuales 67 mil 8 son mexicanos y 6 mil 525 extranjeros.