Nacional

La dependencia señaló que las “descalificaciones son injustas expresadas de manera irresponsable, sin aportar pruebas”

FGR rechaza acusaciones del abogado de “El Ratón” contra el Gobierno de México

Ovidio Guzmán conocerá su sentencia en seis meses (Archivo)

La Fiscalía General de la República (FGR) rechazó este viernes las declaraciones de Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán López, líder de “Los Chapitos”, quien aseguró que “numerosos testigos que comparecieron ante el tribunal en el caso del Chapo Guzmán, dejaron claro que los cárteles sobornaron al Gobierno mexicano hasta las más altas esferas para evitar ser acosados, detenidos y acusados en México”.

A través de un comunicado, la FGR señaló que los dichos de la defensa legal de Ovidio son “descalificaciones injustas expresadas de manera irresponsable, sin aportar pruebas”, además indicó que buscan “oportunismo mediático”.

La fiscalía indicó que “está en disposición de recibir y documentar, de inmediato, cualquier denuncia al respecto, garantizando toda la libertad que nuestras leyes le reconocen a quienes pongan en el conocimiento de la autoridad, los delitos cometidos en nuestro país, o por alguna autoridad mexicana”.

Asimismo, la Fiscalía insistió en que con “relación a las declaraciones que se han hecho en el entorno a la audiencia judicial de Ovidio Guzmán López en una corte de Illinois, Estados Unidos, la FGR en territorio nacional y en ese país, a través de nuestros Consulados y de la Embajada de México, está en disposición de recibir y documentar, de inmediato, cualquier denuncia al respecto; garantizando toda la libertad que nuestras leyes le reconocen a quienes pongan en el conocimiento de la autoridad, los delitos cometidos en nuestro país, o por alguna autoridad mexicana”.

SHEINBAUM

Previamente la presidenta Claudia Sheinbaum tras conocer los señalamientos del abogado de Ovidio Guzmán, las califico de irrespetuosas a la investidura presidencial, luego de que Jeffrey Lichtman dijera que las intenciones de la presidenta morenista de que el gobierno mexicano participara en el proceso de su cliente son absurdas, por los señlalamientos en cuestión.

La Jefa del Ejecutivo dejó claro que el tema de Ovidio Guzmán es un asunto judicial que corresponde a la FGR y al Departamento de Justicia de Estados Unidos, por lo que su gobierno no debe por qué participar de ese proceso.

“Hay que decir que no establecemos relaciones de contubernio ni complicad con nadie, lo sabe el pueblo de México; segundo, estamos en Sinaloa para atender los temas de salud”.

Tendencias