
Las entidades de Baja California, Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Chiapas concentran el 56.7 % de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fuerza Aérea Mexicana desplegados en tareas de seguridad pública, según cifras oficiales correspondientes al periodo del 20 de noviembre de 2024 al 19 de mayo de 2025.
De acuerdo con el Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Apoyo a la Seguridad Pública, remitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Comisión Permanente, en Baja California operan 3,425 efectivos, mientras que en Guerrero hay 3,272 y en Sinaloa 3,306, lo que refleja una estrategia prioritaria del gobierno federal para contener la incidencia delictiva en estos territorios, marcados por la presencia de grupos del crimen organizado.
En contraste, los estados con menor despliegue militar son Nayarit (101 efectivos), Yucatán (199), Baja California Sur (205), Campeche (181) y Durango (186), entidades que históricamente han registrado niveles más bajos de violencia.
Otros estados con una fuerte presencia de elementos de Defensa y Fuerza Aérea son Michoacán, con 2,014 militares, y Jalisco, con 1,286.
También destacan Guanajuato (1,711), entidad que ha sido “foco rojo” por los altos índices de homicidios, y Chiapas (1,835), que ha experimentado un aumento de violencia vinculada al crimen transnacional en su frontera sur.
En total, se reporta un despliegue nacional de 29,711 elementos de las fuerzas armadas, distribuidos en las 32 entidades federativas.
Este operativo forma parte de la estrategia federal para atender la incidencia delictiva mediante el uso de personal castrense en tareas de seguridad pública, en lo que ha sido una constante desde el sexenio anterior y que ha sido objeto de debate por organismos de derechos humanos.